Gaucin
Santo Niño
 
Santo Niño
San Juan de Dios
Historia de la Adelfilla
Imagen Santo Niño
Holy Child of Gaucín
El Santo Niño de Gaucín
V Siglos de devoción
Romance del Encuentro
 
 
SAN JUAN DE DIOS

San Juan de Dios - Claudio CoelloJuan Ciudad, San Juan de Dios como se le conoció años más tarde, se encontraba en Gibraltar (1538) trabajando en tareas de poca importancia para ganarse el sustento. Por entonces, el portugués, ya había sentido un profundo deseo de servir a los más necesitados, como demostró anteriormente ayudando a una familia en Ceuta. Y en un viaje a Gaucín, portando como mercancía pesados libros para vender a los del lugar se perdió en el tramo que va desde el río Genal hasta el pueblo.
En sus oraciones, rogando a Díos para recuperar la vía perdida…(1)

<<se le apareció un hermosos niño descalzo al que tomó sobre el hatillo que llevaba, prosiguiendo su camino con la carga redoblada, hasta que cansado se paró a beber y recuperar las fuerzas perdidas junto a la fuente de la Adelfilla. Entonces el niño, mostrándole una granada abierta de cuyo centro salía una Cruz, le dijo"Juan de Dios, Granada será tu cruz "y al punto desapareció. Cayó Juan en arrobamiento místico, y a la salida de él, vio sobre una piedra y semioculta entre la maleza, la imagen del Niño Jesús con la misma faz angelical del que se le había aparecido. Imagen que fue venerada por las siguientes generaciones en una ermita próxima al hospital que al santo se dedicó cerca del castillo del pueblo>>.

<<Así mismo refieren que la ciudad de Granada a cuyo reino pertenecía Gaucín quiso, en cierta ocasión, llevarse la imagen para obtener una escultura igual a la aparecida, a lo que se opuso el pueblo de una manera tenaz, porque creía iba a ser cambiada la efigie, ya que la ciudad de Granada pretendía ser la única depositaria de todo aquello que a la vida del santo estaba ligado>>.

Otros documentos:

Juan Ciudad a su paso por Gaucín Jose Cruset Leer >>
San Juan de Dios: buscando el camino
Leer >>
Las imágenes que narran la vida de San Juan de Dios Leer >>


Bibliografía:
1.- VAZQUEZ OTERO, DIEGO. "Leyendas y tradiciones malagueñas".Diputación Provincial de Málaga. Año 1947

Más Información