Gaucin
Rutas
 
Camino de Ronda
Margen Izq del Genal Bajo
El Genal Alto
Valle alto del Guadiaro
El Guadiaro
 
Volver a Entorno
 
Ruta 4ª Valle Alto del Guadiaro

MontejaqueBenaojan

Montejaque
Población de 1043 habitantes, situada en la parte alta (687 metros de altitud sobre el nivel del mar) del Valle del Guadiaro, limítrofe con Grazalema.
Accediendo a la villa por la carretera que va de Ronda a Sevilla, a poco de cruzar el alcornocal de Bogas Bajas entre grandes quejigos que bordean la vieja carretera, se llega el embalse de Montejaque, en el lugar donde está la enorme entrada a la Cueva del Hundidero, por la que desaparece el río Gaduares para resurgir 4 kilómetros más abajo.

El pueblo es de origen árabe y su nombre significa en esta lengua "montaña perdida".
El casco antiguo de Montejaque sube hasta el barrio alto que se caracteriza por ser un laberinto de calles estrechas, típicas de la época musulmana.
En el barrio bajo la estructura urbana es de calles simétricas y paralelas. Allí se encuentra la Iglesia Parroquial de Santiago, de estilo gótico tardío fundada en los primeros años del siglo XVI. La torre del templo presenta un último cuerpo octogonal.
En la gastronomía hay que recomendar el magnífico guiso de patas compuesto con trozos del cerdo, entre ellos las patas y orejas; el puchero a base de garbanzos, calabaza, chícharos, alcachofas, tocino morcilla y carne de chivo.



Benaojan
El relieve de su término es muy accidentado, especialmente la zona sur donde el Rió Guadiaro se encajona entre la montañas, dejando solo un hilito de camino artificial ocupado por las traviesas y railes del ferrocarril ,que cuando va camino de Ronda sube agotado por la pendiente que le depara el terreno.
El núcleo urbano principal, pues Benaojan cuenta con una pedanía en la línea férrea -La estación-, se encuentra a 565 metros sobre el nivel del mar, en el pequeño Vale formado por el arroyo de Montejaque, y situado al pié de la Sierra de Juan Diego (1298 m.).
El paisaje presenta parajes de gran belleza como El Pozuelo; la pequeña planicie de La Pileta; el tajo de La Dehesa y la Torre del Moro.
Benaojan tiene en los alrededores un conjunto de cuevas prehistóricas que son motivos de obligada visita.
Cuenta con la Cueva de La Pileta, declarada Monumento de Arte Rupestre en 1924. Descubierta en 1911 por el inglés Verner. Otras cuevas de interés son la de Hundidero-El Gato, Alfaque, Cancho, La Cabaña, La Higuereta, etc.
El cerdo es el elemento fundamental de la gastronomía de Montejaque, destacando para los desayunos las zurrapas de lomo, y las mantecas colorá con tropezones. Para comer un buen lomo en manteca, los chorizos al vino y el conejo al ajillo.