Gaucin
Rutas
 
Camino de ronda
Margen Izq del Genal Bajo
El Genal Alto
Valle alto del Guadiaro
El Guadiaro
 
Volver a Entorno
 
Ruta 3ª El Genal Alto

AlpandaireFarajanJúzcarCartajimaIgualejaParautaPujerra


Alpandaire
Situado en un pequeño llano en la ladera de la Sierra de Jarastepar (1.425m), a 700 metros de altitud sobre el nivel del mar, cuenta con 317 habitantes. Al norte del casco urbano se establece una zona montañosa con escasa vegetación que sirve de contraste con la frondosa masa verde que rodean las proximidades del pueblo hasta el Genal.
En el centro del pueblo se encuentra la iglesia parroquial de San Francisco de Padua, construida a finales del siglo XVI. El interior es de tres naves con bóvedas y crucero cubierto con cúpula, y en el exterior se alzan dos campanarios octogonales de ladrillo y rematados por tejadillos piramidales.
Mención especial merece la gastronomía y, sobre todo, la vida de Fray Leopoldo de Alpandaire, para lo cual reproducimos el artículo de Vanessa M. Alloza en la revista Para Vivir Andalucía.

Farajan
Sus tierras se extienden desde los altos del Jardón (1156m) hasta los cerros de Hoyones (974 m). Entre ambos relieves se abre paso el río Genal por profundos barrancos repletos de arbolados y matorral entre los que destacan los bronces del castaño en visperas de Los Santos. Farajan se encuentra a 641 metros de altitud y dispone de un censo con 340 habitantes. En su núcleo urbano destaca la iglesia parroquial de la Virgen del Rosario, cuya construcción se debe a los primeros años del siglo XVI. También es de destacar el Dolmen existente en El Romeral.

Júzcar
Su término es una larga lengua de tierra que se orienta hacia el sur buscando las tierras cálidas de Benahavís y Estepona. Como consecuencia de ello su paisaje es muy variado incluyendo los arbustos de los roquedales de la Sierra del Oreganal hasta los castañales y pinares de Sierra Bermeja.
Hay que destacar la Iglesia de Santa Catalina, obra del S. XVI y la Cueva de Calderón.
Igualmente es de interés la celebración de "El Niño del Huerto" que la tradición la fija el Domingo de Resurrección.




Cartajima

Es uno de los pueblos de mayor altitud de la Serranía de Ronda (846 m). Su paisaje es muy parecido a los anteriormente descrito. Sierras rocosas al norte y verde manto vegetal al sur. Tiene 346 habitantes .
El núcleo urbano es característico de calles empinadas y blancas casas. En su interior destaca la iglesia parroquial de Nuestra Sra. del Rosario, erigida a comienzos del XVI, poseyendo diversas figuras escultóricas de los siglos XVIII, como la propia imagen de la Virgen del Rosario.
Otros lugares para visitar son:
el Castillo medieval; los yacimientos arqueológicos de la Cañada de Harife ( termas romanas), y el Cortijo del Ratón (necrópolis romana). El Sábado Santo se celebra una ceremonia llamada "Las Cortesías".

Igualeja
Situada en la parte alta del Valle del Genal, en las inmediaciones de la carretera que une Ronda con la Costa del Sol posee el mirador natural de mayor belleza de los que miran al Genal. Desde este punto y a poco más de cinco kilómetros se encuentra el pueblo, situado en un profundo barranco donde el río que le da nombre al valle inicia su andadura. Un lugar de 693 metros de altura sobre el nivel del mar, que cobija a un intrincado conjunto arquitectónico de casas de piedra y cal, donde el agua limpia y los bosques de castaños dan al lugar un sensible toque romántico.
La iglesia de Santa Rosa, del siglo XVI merece una parada. En su interior se prepara la procesión del Corpus que pervive en la tradición con mayor esplendor cada año que pasa. Igualeja tiene 1.011 habitantes


Parauta
Situada en la vertiente sur de la Sierra del Oreganal, al norte del Genal. Sus tierras se extienden hacia el este, buscando la Sierra de las Nieves y por tanto dando aguas a la cuenca del Guadiaro.
Es en esta vertiente donde su término tiene parajes de verdadero interés, como los de Conejeras, Madroñales y La Nava de San Luis, con el pinsapar de Parauta en la ladera norte del cerro de Alcojona(1.440 m).
El núcleo urbano, de trazado morisco, con las calles empedradas y fuentes de abundante agua.
Es de interés el arco de entrada a la calle Altillo.
Parauta tiene una población que acaricia los 300 habitantes (301) y se encuentra situada a una altitud sobre el nivel del mar próxima a los 800 metros (799).

Pujerra
Las calles del pueblo son estrechas y empinadas, de trazo muy irregular.
Situada en la zona alta del Genal su paisaje es un frondoso tapiz verde de castaños, en las partes altas del monte Guaitará, y espesos pinares a medida que descendemos hacia el Genal.
Resalta como lugar de interés la iglesia parroquial, dedicada al Espíritu Santo.
Pujerra se encuentra a 769 metros de altitud sobre el nivel del mar.
Su censo es de 361 habitantes.