Gaucin
Rutas
 
Camino de Ronda
Margen Izq del Genal Bajo
El Genal Alto
Valle alto del Guadiaro
El Guadiaro
 
Volver a Entorno
 
Ruta 2ª Margen Izquierda del Genal Bajo

JubriqueGenalguacil


Jubrique
Se encuentra situado en la margen izquierda del Genal a mitad de camino entre el cauce del río y los últimos riscos de la Sierra Bermeja. A 558 metros sobre el nivel del mar cuenta con 874 habitantes, cuya actividad predominante es la agricultura.
El núcleo urbano, como tantos pueblos de la Serranía, se asienta sobre una elevación del terreno y su paisaje urbano se pega al mismo formando calles en distintos niveles con cuestas empinadas y casas muy blancas.
La Iglesia Parroquial de San Francisco de Asís construida entre los siglos XVI y XVII es de planta rectangular al que se le añadió en el XVIII una torre pórtico situada a los pies del templo. Del XVIII son las imágenes policromadas que alberga en su interior: San Francisco de Asís y la Virgen de la Candelaria.
Además del conjunto urbano hay que visitar los parajes naturales del Charco Picao, El Estrecho, las Veguedas, la Tomilla y las ermitas de El Castañuelo y El Chorrillo. Gastronómicamente hay que hacer mención a los potajes de hinojos, buñuelos de ajetes el marmitón serrano, los hijuelos y los roscos de naranja.

Genalguacil
Situado a pocos kilómetros de Jubrique, presenta un paisaje accidentado y de gran frondosidad. La fisonomía entre lomas y profundas gargantas es un inmenso bosque repleto de pinares con abundantes manchas de castaños, quejigos y alcornoques.
En lo alto de la Sierra Bermeja y a muy pocos metros de la divisoria de la cuenca, donde se observa una panorámica majestuosa de la caída hacia el mar, encontramos el Paraje de Los Reales, un bosquete de pinsapos que hacen que esta Zona sea punto obligado de visita por su interés ecológico y paisajístico. Genalguacil está a 517 metros sobre el nivel del mar y cuenta con 517 habitantes. La Iglesia Parroquial de San Pedro de Verona, del siglo XVII, tiene tres naves separadas por arcos de medio punto y cubierta de madera.
El lado culinario está basado fundamentalmente en los productos del cerdo. Otros platos de interés son el gazpacho caliente, las migas y las sopas de tomate. Desde hace años, Genalguacil, celebra un encuentro de arte que da acogida a artistas plásticos de diversas disciplinas. Este Encuentro de Arte del Genal se produce bianualmente, durante la primera quincena de Agosto.
Los artistas conviven con los genalguacileños e intercambian ideas y nuevas técnicas entre ellos. Dado que la obra realizada se deposita en el Ayuntamiento, éste tiene como proyecto la construcción de un museo para ubicar las creaciones.

Foto.- Teodoro de Molina