Gaucin
Rutas
 
Camino de Ronda
Margen Izq del Genal Bajo
El Genal Alto
Valle alto del Guadiaro
El Guadiaro
 
Volver a Entorno
 


Ruta 1ª "Camino de Ronda"

BenarrabáAlgatocínBenalauríaBenadalidAtajate


Benarrabá
Situado a 5 kilómetros de Gaucín siguiendo la comarcal 341 con sentido a Ronda, en la primera desviación que nos encontramos en el paraje denominado Ventorro de las Corchas. Pueblo de 672 habitantes y a 622 metros de altitud. Se ubica en un cerrete que separa los arroyos de la Vegeta y el Infiernillo. La vertiente que da hacia el río Genal es una de las zonas de mayor vegetación, formada por alcornoques, castaños y quejigos. Así como un sotobosque de abundantes madroños, lentiscos y brezales. Su intrincado y empinado callejero, con rincones que nos recuerdan los de cualquier pueblo rifeño, nos habla de su origen árabe - Bannu Rabbah-. Otra visita obligada el la iglesia parroquial de San Sebastián y la Ermita del Santo Cristo de la Vera Cruz, con un retablo de madera policromada del siglo XVIII. Gastronómicamente destaca su chacina, figurando los chorizos como mejor exponente del oficio de la matanza.

Algatocín
Camino de Ronda y a seis kilómetros, por la carretera comarcal 341, nos encontramos con este bello pueblo de 1.018 habitantes. Algatocín se encuentra situado en la ladera del Fraile a 724 metros de altitud, en un paraje cubierto de densa vegetación en la que destacan pinos, castaños y alcornoques. De origen árabe, aunque en el denominado Cerro Gordo se han encontrado restos romanos. Del entramado urbano pegado a la ladera, sobresale de entre los tejados la iglesia parroquial fundada el siglo XVI.

Posee en su interior una bella capilla barroca del siglo XVIII; destacando, sobre todo el conjunto urbano, la torre neoclásica de ladrillo y rematada en cerámica vidriada de color azul. Digamos que este es el elemento característico de esta villa. Algatocín tiene dos zonas naturales de interés paisajístico, situadas ambas en las cercanías de los ríos que delimitan su término. El Puente del Genal, y Salitre que se orienta hacia el Guadiaro. Su gastronomía es famosa por la tradicional matanza y los embutidos que en ella se elaboran.



Benalauría
Situada a 8 kilómetros de Gaucín en una desviación situada en la Venta de Santo Domingo. Es, quizá, el pueblo de la zona con mayor sabor árabe. Se encuentra a 667 metros de altitud y posee 550 habitantes. Benalauría se oculta al viajero entre la frondosidad de su castañar, y a buen recaudo de los vientos fríos del norte, protegido por la Loma de la Sierra. Posee un par de monumentos civiles con funciones públicas muy interesantes por su antigüedad y por no ser lo común en el Valle del Genal. Se trata del Ayuntamiento que en otra época fue Pósito de Labradores (S XVIII), y el Museo etnográfico ubicado en un molino de aceite del siglo XVII. En él podemos ver toda clase de enseres relacionados con la almazara, utensilios y aperos de labranza. Hay que significar la enorme viga de castaño que conforma la prensa del mismo. A la hora de comer hay que degustar la riquísima carne de la matanza y los buñuelos dulces. Benalauría dispone de una buena infraestructura de alojamientos rurales, con casas acondicionadas para el menester al más puro estilo serrano. Celebra fiestas de moros y cristiano.

Foto.- Guillermo Ruiz Rodriguez. www.benalauría.com

Benadalid
A 10 kilómetros por la carretera de Ronda nos encontramos un recogido y precioso pueblo de origen árabe -Banu Jalid- cuya panorámica puede ser contemplada desde la propia carretera. Sus paisajes de verdes y boscosas laderas se tornan multicolores, en otoño, una vez realizada la recogida de la castaña. Está a 690 metros de altitud y el último censo daba una población de 273 habitantes. Entre los monumentos destacamos el Castillo moro, actualmente alberga el cementerio; la Fuente del Pilancon del siglo XVIII; la Cruz del Campo y del Calvario, y la Iglesia Parroquial. Dispone de una amplia oferta de casas rurales perfectamente decoradas y habilitadas para confort del viajero. El plato típico es la denominada sopa de hinojos con verduras. Celebra fiestas de moros y cristianos.

Atajate
A mitad del camino a Ronda, a 18 kilómetros, se encuentra Atajate (745 m de altitud). Pueblo de 183 habitantes que se ubica en una zona dulce de la montaña de Peñasblancas (1076 m) protegiéndose de los rigores invernales.
Los rincones más típicos para visitar son: la iglesia de San José (S. XVII); el alto de la Santa Cruz, y la zona de los Tajos y Cavernas muy próximo al núcleo urbano.
Muy apetecido es el denominado gazpacho caliente, elaborado con refrito de tomate, ajo, agua y migas de pan. En repostería tiene fama el queso de almendra, realizado a la antigua usanza.