Gaucin
Presentación
Entorno
 
Entorno


Situado sobre un cerro, su horizonte visual abarca latitudes que distan, en algún caso, más de setenta kilómetros. Es un paisaje repleto de abundante vegetación, especialmente el territorio de la Cuenca del Genal y el inmenso alcornocal de La Sauceda en la estribación derecha del Guadiaro. En las laderas de ambos valles diecinueve núcleos urbanos se desparraman como pinceladas blancas entre el verde obscuro del tupido manto vegetal. Diecinueve pueblos serranos que ribalizan entre sí en belleza y armonía natural, compartiendo cultura e historia.

Si cualquier día de lluvia nos situamos en "La Esquina Matías", comprobaremos como el desagüe del Barrio Alto circula calle abajo para una vez llegado al punto mencionado separarse caprichosamente en correntías alternativas, encontrándose de nuevo decenas de kilómetros más abajo en la junta de ambos ríos. Justo, cuando el Genal ha sobrepasado el Cortijo Garabito, y busca con reposada tranquilidad su unión con el Guadiaro, a la altura del cortijo Los Órganos y el Barranco de las Culebras.

Este viaje de las aguas de lluvia nos invitan a visitar obligatoriamente ambos valles, conocer su fisonomía y su arte. Para ello hemos optado por recorrer la zona en cinco excursiones diferenciadas -tres para el Genal y dos para el Guadiaro-:

"Camino de Ronda":  Benarrabá, Algatocín, Benalauría, Benadalid y Atajate
"Margen izquierda del Genal Bajo": Jubrique y Genalguacil
"El Genal Alto": Alpandaire, Farajan, Júzcar, Cartajima, Parauta, Igualeja, Pujerra
"Valle Alto del Guadiaro": Benaojan y Montejaque
"El Guadiaro": Jimera de Libar y Cortes de la Frontera