La carretera paisajística se terminará en marzo sin nuevos cortes de tráfico
Diario Sur. 23 de septiembre de 2005

Almudena Salcedo


Las obras comenzaron en el año 2002 con la construcción de la circunvalación de Ronda y desde entonces no han cesado, aunque han levantado algunas quejas El presupuesto total del proyecto ronda los 21 millones de euros

Las obras de la carretera paisajística Ronda- Gaucín finalizarán en marzo del próximo año, y lo harán además sin provocar nuevos cortes de tráfico que dificulten la vida diaria de los vecinos de la zona. Así al menos lo anunció ayer el gerente del Consorcio del Valle del Genal, Francisco Márquez, que ha estado hasta el último momento negociando con la empresa Conacon- responsable de las obras del tramo Atajate- puerto del Espino- la posibilidad de compatibilizar el buen desarrollo de los trabajos con el tránsito normal de vehículos.

 

Estas obras, que se iniciaron hace ya cuatro años con la construcción de la circunvalación de Ronda, han generado bastantes problemas a todos los vecinos de la zona, y es que durante la ejecución del segundo tramo el tráfico hubo de ser desviado por rutas alternativas, incrementando así el tiempo de trayecto de muchos usuarios en unos 20 minutos. Sin embargo las molestias merecieron la pena, y así lo reconocieron los vecinos cuando fue inaugurado esa segunda fase.

 

El trayecto

 

En el año 2003 se inauguró la circunvalación de Ronda, que comunica la A- 369 con la A- 397, con una inversión superior a los cuatro millones y medio de euros. Sólo un año después estrenaba nueva imagen el tramo de la A- 369 que transcurre entre Ronda y el puerto de Encinas Borrachas, en este caso el presupuesto rondaba los cuatro millones de euros. Además ese mismo año se puso en servicio el tramo Encinas Borrachas- Atajate, con una inversión de seis millones de euros, y en 2005 han finalizado las obras de la variante de Atajate, con casi dos millones de euros. Pero los trabajos continúan y lo hacen con el tramo Atajate- puerto del Espino, con una inversión superior a los dos millones, y el trayecto que discurre entre el puerto del Espino y Gaucín que, con tres millones de euros, estará terminado en marzo. De este modo la nueva carretera paisajística estaría terminada- entre Ronda y Gaucín- meses antes de la fecha prevista inicialmente, que es finales de 2006. Y es que los cortes de tráfico permitieron agilizar unas obras que, de otro modo, se habrían prolongado varios meses más. Sin embargo en los dos últimos tramos estos no serán necesarios.

 

Características

 

Este proyecto, que afecta a los 37 kilómetros que separan Ronda y Gaucín, pretende mejorar las comunicaciones con el Valle del Genal, el campo de Gibraltar y, por ende, con la Bahía de Algeciras. De hecho se trata de una antigua demanda vecinal que, por fin, después de más de 15 años de espera y promesas, está tomando visos de realidad. Además estos 37 kilómetros de la A-369 tiene una peculiaridad, y es que conforman una de la primeras carreteras paisajísticas de Andalucía. Para ello se ha prestado una especial atención a la restauración paisajística y la estética de la vía, diseñándose muros de mampostería en lugar de terraplenes, barreteas de seguridad recubiertas de madera e hitos kilométricos de piedra, además de varios miradores.

 

Todo ello confiere a esta nueva carretera una atractiva imagen que en nada desentona con el entorno.