Fernando Centeno, diputado de Cultura del ente supramunicipal


“El objetivo es cubrir las necesidades culturales que tienen los municipios”


Diario Málaga. 20 de Agosto de 2005

F. FLORES.


En pleno centenario del nacimiento de Altolaguirre, la Diputación sigue loando la figura del poeta y editor, aunque prepara nuevos proyectos, como desgrana Centeno en esta entrevista.


- ¿Qué balance haría de las actividades realizadas por Diputación en materia de Cultura este año?
-Principalmente lo que hemos procurado es cubrir en la medida de lo posible las necesidades culturales que tienen los municipios. Este año hemos puesto en marcha más de 50 actividades culturales en los municipios, mientras que en la capital el Centro Cultural de la Generación del 27 también está funcionando muy bien, especialmente ahora con el centenario de Manuel Altolaguirre. Ha sido un año de bastante trabajo, pero estamos satisfechos con lo que se ha hecho.

 

-¿Qué líneas de actuación han seguido y cuáles son los pilares sobre los que se asienta el próximo curso?
-Lo que intentamos es apoyar a los artistas malagueños en todos los campos. En cine ayudando a la realización de cortometrajes, y también a la producción de películas y documentales, como ‘El camino de los ingleses’ que va a dirigir Antonio Banderas. En cuanto a arte, actualmente está itinerando por la provincia un taller de artes plásticas, que trata de despertar las iniciativas de los jóvenes artistas, y también destacan las exposiciones que venimos haciendo en ARCO. En música y teatro hemos creado un circuito en la provincia en el que sólo participan grupos y artistas malagueños; y en cuanto a la edición de libros, queremos recuperar textos inéditos de autores malagueños, como Manuel Altolaguirre o Pedro Pérez Clotet.

 

-¿Qué otras actividades vais a realizar para celebrar el centenario de Altolaguirre?
-Ahora mismo se están celebrando en la Universidad Menéndez Pelayo unas veladas poéticas y un seminario dedicado a Altolaguirre. Vamos a realizar otro seminario en Italia, en la ciudad de Bérgamo y un congreso en Madrid, y nos queda la itinerancia de la exposición que llegará a Sevilla y Madrid. También estamos estableciendo una colaboración con el Ministerio de Cultura de Cuba, para ayudar a la celebración del centenario allí.

Desde la Diputación creíamos que era necesario recuperar a un poeta y editor como Altolaguirre, y por eso hemos hecho un esfuerzo para reconstruir su imprenta ‘Dardo’, por la que han pasado los mejores poetas de la Generación del 27, y con la que vamos a seguir editando pequeñas cosas.

 

-La Diputación es sin duda el mayor promotor de actividades culturales en la provincia...
-Si no lo hacemos nosotros no se hace. El 80% de los ayuntamientos de la provincia son todos de menos de 10.000 habitantes. Si nosotros no los ayudamos en el desarrollo de actividades culturales, poco pueden hacer por su cuenta. Uno de los proyectos que tenemos para el año que viene es un análisis experimental de una comarca, para ver todos los recursos culturales que tiene, y vamos a tratar de que se hagan circuitos dentro de la misma. Debemos aprovechar más los recursos en ese sentido, pero para eso debemos saber qué hay en cada sitio.

 

-¿Colabora la Diputación en la red de espacios escénicos que está creando la Junta de Andalucía?
-Venimos participando, porque los espacios escénicos se hacen a tres bandas: Junta de Andalucía, ayuntamientos y Diputación. Hasta ahora se han hecho grandes teatros, para que puedan pasar por ellos los circuitos que se están haciendo a nivel andaluz y nacional, pero ahora queremos hacer pequeños espacios multiculturales, porque hay muchos pueblos pequeños que no tienen esas infraestructuras. En esa línea vamos a firmar próximamente un acuerdo para llevar a estos recintos todo tipo de actividades.

 

-Otro de los grandes eventos que se avecina es ‘Málaga en flamenco’, ¿colocará esta bienal a la provincia en el lugar que merece?
-Málaga, por una serie de circunstancias, se ha quedado relajada en ese sentido, frente a otras provincias que tienen festivales fuertes como la Bienal de Sevilla, el Festival de Jerez o el Festival de Guitarra de Córdoba.

Con el empuje que nos va a dar esta bienal nos vamos a poner, como mínimo, en igualdad de condiciones. No intentamos competir con nadie, porque sería absurdo, pero sí colocar a la provincia en el lugar que le corresponde por la calidad de los artistas flamencos que ha habido siempre aquí, tanto en cante, baile o guitarra.

 

-¿Qué le parece la polémica acerca del futurible Museo Berrocal?
-Esto es interminable, pero lo hecho es para nada. Lo primero que hice cuando tome posesión como diputado de Cultura fue coger un avión a Valencia para ver una exposición que el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) dedicaba a Berrocal. En aquel momento era prioritario para nosotros que se hiciese el museo, pero con el transcurso del tiempo, hemos constatado que no hay ningún interés por su parte.

Somos la única institución que ha demostrado que tiene interés y que ha hecho una inversión, entorno a unos 3.200.000 euros, y se está muriendo de asco, así que ya no cuento con el museo.

 

-¿Qué proyectos tiene el Área de Cultura para los próximos meses?
-Vamos a firmar un convenio con la Universidad de Málaga para la recuperación de la memoria histórica de la provincia, porque no existen documentales de la contienda y la posguerra, y por eso vamos a grabar los testimonios de las personas que vivieron aquella época. También vamos a preparar en otoño un circuito de música coral y clásica, y otros proyectos que están todavía por decidir.