Pujerra usará agua de Cartajima para evitar cortes nocturnos.
Diario Sur. 1 de julio de 2005

Almudena Salcedo.


La Diputación y la Junta han invertido 360.000 euros en el proyecto. El pozo bombeará 5 litros por segundo.

 

Con la llegada del verano son muchos los municipios andaluces que sufren a diario cortes de agua, una situación que este año se ha visto agravada por la sequía. Sin embargo, en Pujerra están de enhorabuena, y es que después de años de espera y problemas, por fin este verano tendrán agua en sus casas las 24 horas del día, y todo gracias a la generosidad de un pueblo vecino, Cartajima, y a la financiación de la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Málaga. 360.000 euros ha costado la puesta en marcha de un proyecto que llevará el agua desde un pozo situado en los riscos de Cartajima, hasta la red de abastecimiento de Pujerra. Las tuberías recorrerán cinco kilómetros de longitud y el pozo bombeará unos cinco litros de agua por segundo. De este modo, gracias a este nuevo pozo, cuya construcción se inició hace un año, y a los existentes en el término municipal pujerreño, sus vecinos podrán disponer de agua sin problema.

 

Hasta ahora los pujerreños afrontaban el verano con cortes nocturnos que se prolongaban hasta las ocho de la mañana y la presencia en algunas ocasiones de los bomberos rondeños. De hecho este año, aunque aún no han sufrido cortes, sí han demandado la ayuda de los bomberos, ya que, explica su primer teniente de alcalde Francisco Calvente «más vale prevenir que curar».

Pero a partir de hoy todo eso caerá en el olvido, ya que este ha sido el día elegido para la entrada en funcionamiento de esta nueva canalización, cuya construcción se empezó a gestar hace más de tres años, aunque ha habido que mantener largas negociaciones con los propietarios de los terrenos que ya atraviesan las tuberías. Por todo ello Calvente no olvida agradecer a sus vecinos de Cartajima su «generosidad y apoyo». Además hay que tener en cuenta que en verano la población de Pujerra se duplica, pasando de 200 a más de 400 habitantes, lo que por supuesto también incrementa las necesidades de agua.

 

Soluciones

 

Cartajima y Pujerra están situados en la zona conocida como alto Genal, y a ambos les separan unos 20 kilómetros de carretera. En un principio Junta y Diputación intentaron solucionar el problema de abastecimiento de agua de Pujerra buscando nuevos acuíferos en sus cercanías pero, al no encontrarlos, optaron por construir un pozo en Cartajima. Ahora ambos pueblos comparten agua.

Asimismo, las autoridades municipales se han propuesto inculcar en sus vecinos la necesidad que tienen de ahorrar agua, por lo que deberán cuidar su uso destinándola casi exclusivamente al consumo humano y buscando otras alternativas para el regadío de sus huertas y campos. De ellos depende ahora seguir sin cortes.


Foto.-

1.- ECIJARA (Diario Sur)