La Junta de Andalucía estudia trasvasar agua del río Genal a la Costa.
Málaga Hoy. 23 de junio de 2005

Antonio Periañez.


La actuación se desprende del Plan de Ordenación del Territorio de la Costa del Sol Occidental que diseña la Consejería de Obras Públicas.

 

La Junta de Andalucía estudia la posibilidad de realizar un trasvase del caudal del río Genal a la Costa del Sol. Se trataría de una medida preventiva ante el continuo aumento de la población en la costa occidental malagueña, coincidiendo con uno de los años más secos de las últimas décadas. El estudio se desprende del Plan de Ordenación del Territorio de la Costa del Sol Occidental, elaborado por la Consejería de Obras Públicas.

 

La posibilidad de construir una gran presa en el Valle del Genal, para abastecer a las poblaciones costeras de la provincia es una especulación que viene de atrás. Un proyecto que en su día fue desechado y, a su vez, criticado de forma unánime por los consistorios de los quince municipios del Valle –Atajate, Benadalid, Benalauría, Algatocín, Benarrabá, Gaucín, Genalguacil, Jubrique, Igualeja, Pujerra, Parauta, Cartajima, Júzcar, Faraján y Alpandeire–.

Sin embargo, estos días se debate en el Parlamento andaluz otra alternativa: trasvasar parte del caudal del río Genal al río Verde para abastecer la creciente demanda en las principales ciudades costeras de la provincia.

 

Sin embargo, a juicio del PSOE, "esta nueva propuesta no haría más que empeorar la situación que vive el Valle, una de las zonas más castigadas de Andalucía", según declaró el diputado y Secretario Provincial de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Centeno. "Se nos pide solidaridad con la Costa del Sol, sin embargo, ellos no son solidarios con nosotros, una parte de la provincia que carece de las infraestructuras y servicios necesarios para su buen desarrollo", asegura Centeno.

 

Por su parte, la parlamentaria popular y alcaldesa de Benalauría, Begoña Chacón calificó de "barbaridad" esta propuesta del Gobierno socialista, y lo considera "una paradoja, pues anularon el Plan Hidrológico Nacional y el trasvase del Ebro y ahora pretenden llevarse el agua del Genal".

 

Chacón argumentó que, según informes técnicos realizados por expertos, el río Genal no lleva caudal suficiente para solventar las carencias de aguas que sufren los pueblos de la Costa del Sol occidental, y añadió que esto se podría convertir en una amenaza para "las expectativas de ver el Valle como un espacio protegido y de interés comunitario".


Fotos: 1.- Jesús Martín de Molina; 2.- Salvador Martín de Molina; 3.- Gaucín.tv

 

 

Nota.- Desde este espacio consideramos que el tema es de muchísimo interés general, por lo que necesita de reflexión suficiente para no alentar expectativas, en un sentido o en otro, que enrarezca la convivencia de los habitantes de un "pacífico valle".