Los pueblos del Consorcio del Genal realizarán a la vez sus PGOU
Diario de Málaga

1 de junio de 2005
Juan M. Aguilar/Ronda

Los alcaldes de los ocho municipios que conforman el Consorico del Valle del Genal han unido sus intereses para decidir el futuro. En este caso, las localidades que conforman este organismo han decidido realizar a la vez los planes generales de ordenación urbana de sus pueblos. A tal efecto, las localidades harán coincidir todos los trámites de redacción de los PGOU de sus respectivos municipios.


Esta decisión unánime fue anunciada por el gerente del Consorcio del Valle del Genal, Francisco Márquez, y nace de las coincidencias en las necesidades de expansión urbanística que tienen estos pueblos situados en una zona de gran interés turístico pero también medioambiental, lo que en muchos casos limita las nuevas construcciones en este lugar.

Según Márquez, “dada la similitud que existe entre las necesidades que se han considerado en cada uno de los pueblos, los ediles han adquirido el compromiso de unificar las pautas y mantener, tanto en materia de clasificación del suelo urbanizable, como en las construcciones aisladas que se puedan realizar en un futuro sobre terrenos ya clasificados o en zonas no urbanizables”.

Esta unificación en el desarrollo de los planes generales afectará a las localidades de Atajate, Algatocín, Benadalid, Benalauría, Benarrabá, Gaucín, Genalguacil y Jubrique, pueblos donde viven unas seis mil personas que tienen en el turismo uno de sus pilares económicos fundamentales de ahí la importancia de estudiar con sumo cuidado cúal será el futuro urbanístico de la zona para que, sin impedir el desarrollo de los distintos pueblos, éste se realice sin afectar al privilegiado entorno natural donde se encuentran.

Las sesiones plenarias en las que se decidan los nuevos planes para los municipios, se realizarán en la misma fecha, aún por determinar, aunque sí se ha iniciado ya el proceso de la tramitación de los proyectos y se espera que en un breve periodo de tiempo, se puedan tener ya los borradores de los planes de los ocho municipios que están siendo redactados por técnicos de la Diputación Provincial gracias al convenio suscrito por el organismo supramunicipal con el Consorcio y la Consejería de Obras Públicas.