Condenan a tres años de inhabilitación al ex alcalde de Igualeja

 

Málaga Hoy

19 de mayo de 2005

AUXI F. PALENQUE

 

El PP presentó una denuncia porque Domínguez no ofrecía información sobre las obras de un carril de acceso al municipio.

Se trata de un delito continuado de vulneración del ejercicio de los derechos cívicos.

 

El Jugado número 1 de lo Penal de Málaga ha condenado al ex alcalde de Igualeja, Gaspar Domínguez (PSOE), a tres años de inhabilitación para ejercer cargo público por un delito continuado de vulneración del ejercicio de los derechos públicos al denegar información al grupo popular, entonces en la oposición.
Los hechos se remontan a octubre de 2001, cuando los entonces concejales del PP, Juan Dúctor y Ramón Díaz, interpusieron una demanda ante la negativa del alcalde a facilitarles los datos sobre un proyecto de construcción de un camino de acceso a la localidad, además de información sobre el antiguo PER.

 

A juicio de Domínguez, actualmente portavoz del grupo socialista en la oposición, la sentencia resulta "totalmente injusta", por lo que se va a recurrir el fallo ante la Audiencia Provincial de Málaga.

 

El ex alcalde explicó que la negación de la documentación aducida por los concejales del PP no es cierta ya que estos ediles fueron convocados a una reunión para ofrecerles la información requerida pero estos llegaron tarde, por lo que se les instó a que solicitaran otro encuentro. Para Domínguez, esto forma parte de una "campaña de persecución" hacia su persona por parte de los miembros del PP en Igualeja y confía que tras recurrir, quedará finalmente absuelto.

Por su parte, Juan Dúctor, actual teniente de alcalde y portavoz del PP, se mostró satisfecho con la sentencia. "Le hemos pedido muchas cosas como político y él nos las ha denegado siempre. Su lema era: a la oposición, ni agua", explicó Dúctor quien recordó que Domínguez tiene más causas pendientes. Entre los procedimientos abiertos hay dos denuncias de particulares por presuntas expropiaciones ilegales, usurpación y daños, además, de las denuncias del propio Juan Dúctor por daños y amenazas, y la de Fernando Guerrero, actual alcalde no adscrito a ningún partido y ex teniente de alcalde de Gaspar Domínguez, por un presunto delito de falsificación de firma y aportación para perjudicar a otro.

 

Domínguez ocupó la Alcaldía de Igualeja durante 17 años hasta el pasado 1 de abril, fecha en la una moción de censura presentada por los tres ediles del grupo popular y Fernando Guerrero, concejal tránsfuga del PSOE. En los días previos a la moción, Domínguez hizo público un documento por el que presuntamente Guerrero renunciaba a su cargo como concejal en un Pleno en el que sólo estaban presentes el propio Domínguez y una concejal socialista.