Un tránsfuga del P.S.O.E. regirá en Igualeja con los votos del P.P.

Málaga Hoy

19 de marzo de 2005

 

El alcalde, Gaspar Dominguez, se muestra sorprendido por la iniciativa.

Los populares presentan una moción de censura junto al socialista Fernando Guerrero, hasta hace un mes edil de Obras Públicas, y que ocuparía el sillón de la Alcaldía si prospera la iniciativa, que se votará el 1 de abril.

 

Gaspar Dominguez

El que fuera hasta hace un mes delegado de Obras y Urbanismo en el Ayuntamiento de Igualeja, Fernando Guerrero (PSOE), y los tres concejales del Partido Popular presentaron ayer en el registro municipal una moción de censura contra el actual alcalde, el socialista Gaspar Domínguez. Esta decisión está motivada, según el portavoz del grupo Popular, Juan Antonio Dúctor, por la paralización que sufre el pueblo. El edil señaló, además, que el comportamiento de Domínguez es a su juicio "autoritario y vengativo".

Según fuentes populares, el malestar entre los vecinos del pueblo por la gestión del alcalde les llevó a protestar a las puertas del Ayuntamiento donde se exigía el cese de Domínguez. Las discrepancias personales con el primer edil llevaron a éste a suspender en el cargo a Guerrero, que también desempeñaba las labores de primer teniente de alcalde. "La democracia todavía no había llegado a Igualeja", argumentó Dúctor, "por eso hemos decidido apoyar esta moción de censura", añadió.

Por su parte, Gaspar Domínguez, el todavía alcalde de Igualeja, explicó que no se esperaba este movimiento político ya que no existen motivos para el mismo. "Se trata de algo que no tiene más justificación que los intereses especulativos e inmobiliarios de estos señores, además del interés que tienen por hacerse con el poder", dijo Domínguez, quien añadió que los tres concejales populares están detrás de la construcción de un edificio que incumple varias normativas urbanísticas en el solar ocupado por Grupo Escolar, catalogado de interés público. El regidor manifestó, además, su convicción de que la moción estaba preparada desde hace más de un año, y afirmó que "no se ha presentado antes porque no se había encontrado una excusa".

Según detalló Domínguez, el cese de Guerrero se produjo después de que éste presentase su dimisión como concejal de Obras, "y a pesar de que la tenencia de Alcaldía es un puesto rotativo, la destitución se llevó a cabo porque había irregularidades graves y continuadas en la concesión de licencias de obras". Para el alcalde, la presentación de la moción "es una irresponsabilidad muy grave porque va a haber un vacío de poder que va a ir en deterioro de la ciudad, que tiene proyectos muy importantes que se pueden ir al traste".

Igualeja contaba hasta ayer con cuatro ediles del PSOE y tres del PP, aunque según informaron fuentes populares, dos de los cuatro ediles socialistas pasarán a formar parte tras la moción de censura del grupo Mixto. Entre ellos se encuentra Fernando Guerrero, al que los populares ya le han ofrecido la Alcaldía.

La moción de censura en Igualeja cierra un período de gobierno socialista que se remonta a 1987 cuando Pedro Álvarez le arrebató la Alcaldía al popular José Antonio Domínguez. Cuatro años más tarde, le sucedió como primer edil el propio Gaspar Domínguez.

 

Fotos.- Málaga Hoy y Diario Sur ( Escudo y Nicho de la Misericordia).