CARTAJIMA: Afredo Corbacho, alcalde de Cartajima.
"La principal fuente de ingresos del pueblo proviene del subsidio por desempleo"
Málaga Hoy. 7 de marzo de 2005

AUXI F. PALENQUE


Auxi F. Palenque: Llegar a Cartajima resulta difícil. ¿Cómo cree usted que se podría solucionar la situación?

"La principal fuente de ingresos del pueblo proviene del subsidio por desempleo"

Alfredo Corbacho: –La principal ayuda que necesitamos es el arreglo de la carretera de entrada, ya que el pueblo está a sólo cinco kilómetros de la vía principal. Con ensancharla un metro más bastaría, aunque sea una carretera de alta montaña. Hay sitios en los que no dos coches no pueden pasar a la vez.


A.F.P.– ¿Cómo afronta el futuro el municipio?

A.C. –En Cartajima tenemos un restaurante y un hotel. Se iba a hacer otro, pero nos lo han paralizado. El Ayuntamiento está haciendo un apartahotel con los fondos de la EPSA [Empresa Pública del Suelo de Andalucía]. Es lo que podemos ir haciendo porque la situación de precariedad en la que se encuentra el pueblo es grande. La única salida es el turismo rural. Yo no veo otra.

 

A.F.P. –En la zona no hay industria y si el turismo rural no está desarrollado, ¿de qué viven los habitantes de Cartajima?

 

A.C. –La principal fuente de ingresos de la gente de Cartajima es el paro. Para hacerse una idea sólo hay que mirar quién trabaja en el pueblo: la persona que está en Unicaja, y que viene desde Ronda, dos funcionarios a media jornada, la farmacéutica y el maestro de la escuela que da clase a los cinco niños que tenemos. Los demás tienen que irse fuera a trabajar.

 

A.F.P. –Pero el Valle del Genal es un gran productor de castañas.

 

A.C. –El tema de la castaña no soluciona los problemas. Tenemos una cooperativa y un almacenista, pero no tienen el tirón necesario. Además, hay años en los que el precio de la castaña es tan bajo que no conseguimos ni cubrir el coste de los jornales. Se habla de poner una industria de castaña, ¿pero de dónde va a sacar un agricultor en paro el dinero para invertirlo? Los productos no tienen salida. La situación es preocupante y además es la situación general de los pueblos pequeños de la zona. No es alarmismo, es la realidad.

 

A.F.P. ––¿Y el hecho de estar en el Parque Natural Sierra de las Nieves no atrae visitantes?

 

A.C. –El parque es más un inconveniente que una ventaja. Creo que mantener la zona como lo hacen los habitantes de aquí debería tener una compensación por parte de las administraciones. Más ecologistas que las personas de los pueblos no hay nadie. En esta zona tenemos un bosque de castaños con árboles centenarios y los mantienen agricultores que todos los años se preocupan de injertarlos y cuidarlos para que no se pierdan. Eso es distinto a los ecologistas que vienen en todoterrenos de lujo de cualquier universidad dando lecciones y que luego pretenden que los del pueblo vayamos en burro.

 

Foto.- Málaga Hoy.