PARAUTA
El pueblo ecológico contará con un parque empresarial sostenible
La Opinión de Málagar. 1 de marzo de 2005


Ocupará una superficie de 60.000 metros cuadrados y acogerá a 50 empresas relacionadas con el medio ambiente.

 

Crear riqueza y preservar el medio natural. Ésos son los dos objetivos que se ha marcado el Ayuntamiento de Parauta a la hora de redactar el proyecto del parque empresarial sostenible

Crear riqueza y preservar el medio natural. Ésos son los dos objetivos que se ha marcado el Ayuntamiento de Parauta a la hora de redactar el proyecto del parque empresarial sostenible.

 

El Ayuntamiento de Parauta ha redactado un proyecto para crear un parque empresarial sostenible, según informaron fuentes municipales, que igualmente aclararon que esta instalación "es algo parecido a un polígono industrial, aunque con algunas diferencias importantes, sobre todo a la hora de preservar el entorno natural.


Este parque empresarial contará con una superficie de unos 60.000 metros cuadrados y se espera que en el mismo se instalen cerca de 50 empresas, que tendrán que mantener una producción relacionada con el medio ambiente y, a su vez, que suponga un bajo consumo eléctrico, puesto que la intención del Consistorio es la de aprovechar al máximo la energía solar, con la colocación de un gran número de placas en las instalaciones industriales.
Parauta es el único pueblo de la provincia de Málaga que cuenta con la distinción de pueblo ecológico, según establece la norma ISO 14.001, al mantener una serie de medidas protectoras del medio rural, tanto en el casco urbano como en los parajes de su término municipal.


Controles.

 

De hecho, el Ayuntamiento mantiene una serie de controles para evitar la contaminación del entorno. Por ejemplo, de forma periódica se realizan mediciones de polvo en suspensión en las calles del pueblo para comprobar si la cantera que funciona a más de tres kilómetros de distancia está provocando algún tipo de contaminación.

 

Asimismo, el Consistorio creó recientemente una escuela taller centrada en el reciclaje de los materiales de desecho que se encuentran esparcidos por el campo, como pueden ser los troncos de los viejos castaños, que son utilizados para realizar figuras decorativas o muebles funcionales.


Con la creación del parque empresarial sostenible, los responsables municipales pretenden incentivar la actividad económica del pueblo serrano, a la vez que se trabaja en favor de la conservación del medio natural, tal y como se recoge en el proyecto.

 

Foto.- La Opinión de Málaga.