Comienza la construcción de la carretera paisajística Ronda-Gaucín
La opinión de Málaga Digital. 2 de Febrero de 2003. Blas Gil- Ronda

 

El Consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, puso ayer la primera piedra.


El consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, colocó ayer la primera piedra de la nueva carretera paisajística que unirá la ciudad del Tajo con Gaucín y que cuenta con una inversión de 9,3 millones de euros para los dos primeros tramos Ronda-Puerto de Encinas Borrachas-Atajate, con un recorrido de 15 kilómetros.

La ejecución de las obras corre a cargo de las empresas UC-10 y Hormigones Martínez, que tienen un plazo de diez meses para finalizar esta fase, según informó el delegado provincial de Obras Públicas, Enrique Salvo Tierra.
Dentro de este proyecto se ha contemplado la ampliación de la actual calzada, que contará con un ancho de 8 metros, con dos carriles de 3,5 metros y un arcén de 0,5 metros, "lo que supondrá una importante disminución de tiempo en los recorridos", matizó el consejero.
Además, con el objeto de minimizar el impacto ambiental, la nueva carretera utilizará el actual trazado, evitándose de esta forma realizar grandes movimientos de tierra. Igualmente, también se construirán varios muros de mampostería con piedra autóctona de la zona para aumentar la base de la plataforma.

Al tratarse de una carretera paisajística, se situarán cuatro miradores y áreas de descanso perfectamente integradas en el entorno, donde se colocarán bancos de piedra, mesas de madera y mobiliario acorde con el lugar.
La nueva vía beneficiará a más de 45.000 habitantes de la Serranía y, según explicó Zarrías, "también servirá para mejorar las conexiones internas de la provincia de Málaga con la Costa del Sol y con la bahía de Cádiz".
A mediados del próximo mes de marzo se procederá al corte de esta carretera y se habilitarán dos trazados alternativos, ya que se tendrán que realizar numerosas voladuras de rocas.