Entrevista a Maite Domínguez Molina, alcaldesa de Jimera de Líbar.

La Opinión de Málaga. Martes 30 de noviembre de 2004

JAVIER FLORES. Jimera de Líbar

 

La localidad de Jimera de Líbar se encuentra ubicada en uno de los parajes más espectaculares de la comarca de Ronda, rodeado de un impresionante paisaje natural que su alcaldesa, Maite Domínguez (PP), considera que es su gran joya, de cara al desarrollo de la localidad.

- Ha llegado usted a la alcaldía en la primera ocasión en la que se ha presentado como candidata. ¿Cómo encontró la localidad tras ganar las elecciones?
- Me la encontré peor de lo que está ahora. En un año y medio que llevo de alcaldesa hemos tenido la oportunidad de hacer muchas cosas, a pesar de la situación política en la que nos encontramos. No me puedo quejar, ya que tanto Diputación Provincial como Junta de Andalucía no se están portando muy mal conmigo, aunque somos de signo político contrario.
- ¿Cuáles son los principales problemas que tiene esta localidad?
-El paro y, sobre todo, la despoblación, aunque ahora con la llegada de inmigrantes, hay más gente en los pueblos pequeños. A pesar de ello, la juventud se está marchando, ya que no tenemos trabajo.
¿Resulta muy complicado aprovechar los pocos recursos que pueda haber por la zona?

-Es complicado, aunque creo que estamos en una etapa bastante buena, y es que el turismo rural está siendo muy beneficioso para los pueblos ya que la gente está intentando volver para montar negocios, hoteles o aprovechar una casa rural para la explotación.

 

"El turismo rural es nuestro futuro"

- ¿Pero existen recursos económicos suficientes para afrontar este momento?- Aquí tengo que decir que no. Como quedó de manifiesto en la última reunión que tuvimos los alcaldes en Málaga, en todas las mesas se llegó a la conclusión de que necesitamos más financiación local. Además, tiene que ser una financiación que no sea finalista y que podamos administrarla los propios municipios porque los recursos que tenemos en los pueblos son muy insuficientes. Por ejemplo, en Jimera de Líbar no tenemos ni Policía Local y no la tenemos por falta de presupuesto.

 

- Ustedes tienen un hotel de titularidad municipal, aunque la explotación está cedida. ¿Cómo funciona esta experiencia?
- Como usted dice, el Ayuntamiento lo que percibe es un arrendamiento. Pero claro, con ese hotel municipal nada más no puede salir adelante un pueblo. Afortunadamente, ahora se van a construir otros dos hoteles, uno dentro del municipio y otro en parque natural. Esperemos que los responsables no pongan problemas, ya que hemos estado hablando con ellos y pienso que saldrán adelante. Además, también vamos a gestionar una residencia de ancianos, con lo que esperamos poder sacar al pueblo adelante. Yo creo que será un buen empujón.
- ¿Qué opina de la figura del parque natural, que a algunos municipios vecinos parece no gustarles mucho?
-Yo no estoy en contra del parque natural, al contrario, yo creo que tenemos que aprovechar que estamos dentro del mismo, vender este hecho y sacar lo positivo que tenemos dentro de un parque natural.
Los que sí es verdad es que nosotros tenemos varias figuras de protección, además de la del parque natural, por lo que, a la hora del planeamiento urbanístico, estamos pillados por todas partes y tenemos muchos condicionantes para poder construir.


- ¿Eso supone muchos problemas a la hora de construir?
-La verdad es que sí, ya que, debido a la LOUA, la construcción en los pueblos pequeños es prácticamente nula pues la mayor parte del término es suelo rústico y ésta es una cuestión

La regidora de Jimera de Libar reclama más inversión en la prevención de incendios

que la mayoría de la gente no entiende. Nosotros, dentro del planeamiento que hemos hecho ahora, hemos incluido buena parte del término como zona urbanizable para tratar de resolver este problema. Esperemos que no haya muchas alegaciones.

-Por cierto, se han producido varios incendios en la zona este año. ¿Cree que se puede hacer algo más en la prevención?
-Yo creo que sí. Precisamente, la semana pasada estuve en Medio Ambiente porque creo que es un problema que tenemos y que estamos obviando. Tenemos un parque natural que está dejado de la mano de Dios, donde los matorrales llegan casi a la altura de los árboles.
Creo que se debería invertir más en prevenir que en apagar un incendio