ANDALUCIA 24 HORAS
1 de Febrero de 2003

Se inician las obras de dos nuevos tramos del eje Ronda-Gaucín que podrían estar terminadas a finales de 2003

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha iniciado dos nuevas actuaciones en el denominado eje Ronda-Gaucín, concretamente las que corresponden a los tramos entre Ronda y el Puerto de Encinas Borrachas y Atajate, con un total de 15 kilómetros, una vez que están prácticamente finalizados los trabajos de construcción de la circunvalación sur de Ronda.
El presupuesto de ejecución de las obras es de 9,3 millones de euros y está previsto que los trabajos estén finalizados para finales de 2003, aunque el plazo de ejecución dependerá de los cortes de tráfico que se tienen que realizar para poder acometer la actuación.

Esta carretera paisajística, que ahora será ampliada, comunica parte de los municipios del Valle del Genal con la propia Ronda y con el Campo de Gibraltar, estimándose en unos 46.000 los habitantes de esta zona de la Serranía de Ronda.
Con las obras de acondicionamiento, que comenzaron el sábado con la presencia del consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, se ampliará la calzada actual de cinco a ocho metros, a lo que se añade una mejora del trazado actual, compuesto por un gran número de curvas, algunas de ellas con bastante peligro.

Con este nuevo trazado se ha intentado minimizar el impacto medioambiental, por lo que se evitarán los grandes movimientos de tierra, habiéndose recurrido a la construcción de muros de piedra caliza autóctona para aumentar la plataforma.
Por otra parte, se contará con una nueva señalización informativa a base de paneles cerámicos, a la vez que se construirán en estos 14 kilómetros cuatro miradores y áreas de descanso integradas en el entorno, que serán dotados con mesas de madera y bancos de piedra.