Una nube de polvo pudo causar el accidente mortal de Igualeja.
La Opinión de Málaga. 1 de septiembre de 2004
Clara Consuegra / Málaga


Las partículas impidieron al conductor del camión ver al obrero. Estudian convocar la comisión regional de prevención de riesgos laborales en MálagaLa poca visibilidad causada por el polvo pudo provocar el accidente que se cobró la vida de un obrero en Igualeja. Los sindicatos han pedido que se esclarezcan las circunstancias en las que se produjo la muerte.

 

Una inmensa nube de polvo podría ser una de las causas del fatal accidente que se cobró el lunes la vida de un trabajador de la cantera Villagrande de Igualeja, según señalaron los responsables provinciales del sector de la construcción del sindicato UGT, quienes coincidieron en sus apreciaciones con algunos de los profesionales del sector.
Tanto UGT como CCOO indicaron que están tratando de averiguar las diversas circunstancias que rodearon al accidente, como el hecho de que José M. G. fuera andando por las instalaciones de la cantera, algo que aseguran que está totalmente prohibido.
En cuanto a la principal hipótesis del accidente, desde UGT se baraja la posibilidad de que el conductor del camión no viese a su compañero debido a una gran concentración de polvo, algo que parece que es bastante frecuente en las instalaciones. Además, el sindicato pidió ayer que se esclarezca si las señales luminosas y sonoras del camión funcionaron y anunció que en la próxima reunión de la Comisión de Seguridad se va a pedir que se aporte la documentación que pruebe que el camión de gran tonelaje había pasado la correspondiente ITV.


En relación a los problemas causados por el polvo, ambos sindicatos indicaron que la falta de aspersores y sistemas de riego es bastante frecuente en las canteras, aunque es un asunto que ha sido denunciado en reiteradas ocasiones.
Malestar. Mientras tanto, el malestar en el sector es latente, ya que según relatan algunos de los profesionales, trabajar en estas instalaciones es igual que hacerlo dentro de un banco de niebla, por lo que consideran que sería necesario el que se contará con algún tipo de sistema para evitar que se levanten estas nubes de polvo

.
Por otra parte, el secretario provincial del sector de la construcción de UGT, Antonio Díaz, manifestó su intención de plantear en la Comisión de Seguridad, que se reunirá mañana, que se adopten medidas que acaben con este reguero de muertes por accidentes laborales. Díaz afirmó que "es vergonzoso que Málaga haya registrado casi el 50% de los accidentes ocurridos en Andalucía".


Por otra parte, la Comisión Regional de Prevención de Riesgos Laborales en la Construcción estudia reunirse la próxima semana en Málaga para analizar la situación del sector, especialmente en la provincia, donde se registraron en lo que va de año unos 20 accidentes mortales, una cifra "escandalosa para una provincia". Según informó a Europa Press el presidente de la citada comisión, la convocatoria de la reunión de dicho órgano, que congrega a empresarios y sindicatos y donde también estará la Junta, está pendiente de consenso con el resto de organizaciones.


Entierro. Mientras, los restos mortales de José M. G. eran enterrados en la tarde de ayer en el cementerio de San Pedro Alcántara, tras oficiarse el funeral, al que acudieron los que hasta ahora habían sido sus compañeros de trabajo, que pararon ayer en señal de luto.

 

Foto.- La Opinión de Málaga