Parauta: Los vecinos asisten a misa en una clase del colegio desde hace ya un año
Diario Sur. 22 de mayo de 2004


La iglesia de Parauta lleva más de un año cerrada por peligro de derrumbe. Desde entonces los vecinos de este pequeño pueblo de la Serranía de Ronda deben escuchar misa cada domingo en una de las aulas del colegio. Ellos se lo toman con filosofía y no pierden la esperanza de regresar algún día a su querida iglesia.

El inmueble es del siglo XVII y es precisamente el único monumento que queda ya en el pueblo, por lo que se ha convertido un poco en la imagen de este municipio de 250 habitantes. Actualmente el Ayuntamiento negocia un convenio con el Obispado para sufragar a medias los gastos de rehabilitación de esta antigua iglesia. Además el Consistorio quiere conseguir que el Obispado les ceda estas instalaciones para la celebración de todo tipo de actividades culturales, paliando así otra de las carencias de la localidad. Por el momento todo marcha viento en popa y parece que las obras, que tienen un presupuesto de 180.000 euros, podrían empezar a final de mes. Pero eso sí, la iglesia no podrá volver a abrir sus puertas hasta dentro de un año, así que el colegio seguirá acogiendo misas.

 

De todos modos los vecinos de Parauta son de los que asumen el viejo dicho de 'al mal tiempo buena cara' y, por ejemplo, en esta época de primeras comuniones, las celebran todas en Ronda. Eso sí, por lo menos al aula habilitada ahora como iglesia no le falta detalle. Tienen allí hasta un pequeño altar, y es que además se ha dado la coincidencia de que la alcaldesa es maestra de Religión.

 

Aun así el Ayuntamiento recibe a diario las quejas de los vecinos que no quieren que se olvide su iglesia. Ahora confían en que el convenio se haga efectivo y las obras comiencen este mismo mes, así al menos las próximas primeras comuniones se podrían desarrollar en este edificio emblemático de Parauta, su iglesia del siglo XVII.