Con el nombre de Consorcio del Bajo Genal, se constituyó el pasado día 2 de abril, en Algatocín, una estructura de servicios para los ocho Ayuntamientos integrantes del Bajo Genal:Algatocín, Atajate, Benadalid, Benalauría, Benarrabá, Gaucín, Genalguacil y Jubrique.

 

Este Consorcio tendrá su sede en Algatocín y la presidencia del mismo será rotativa entre los alcaldes de los ocho municipios.Prestará servicio a los cinco mil habitantes de la zona.

El primer proyecto a desarrollar será el planeamiento de los ocho pueblos.

 

 

ALGATOCÍN. Para dar servicios a 5.000 vecinos. Ocho municipios serranos constituyen el Consorcio del Bajo Genal

 

La Opinión de Málaga. 3 de abril de 2004

Blas Gil. Algatocín

 

Los alcaldes de ocho pueblos de la Serranía de Ronda -Atajate, Benadalid, Benalauría, Algatocín, Benarrabá, Gaucín, Genalguacil y Jubrique- firmaron ayer el acta de constitución del Consorcio de Municipios del Bajo Genal, que cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial, según informó su vicepresidente, Juan Fraile.

Este consorcio, que afecta a un total de 5.000 vecinos, nace con la finalidad de compartir la prestación de servicios sociales, culturales, medioambientales, educativos y de planeamiento urbanístico y tendrá su sede en Algatocín. De momento, los ocho pueblos ya compartían servicios públicos como el IES del Valle del Genal, algunos consultorios médicos y los servicios sociales. "Ahora tenemos que iniciar otras actuaciones para incentivar la economía de la zona y fomentar el empleo para evitar la despoblación", indicaron sus responsables. Algunos pueblos del nuevo consorcio se encuentran hasta a 25 kilómetros de distancia de unos a otros.

Foto.- Salvador Martín de Molina

 

 

Ocho municipios crean el Consorcio del Bajo Genal con 5.000 habitantes.

El grupo lo integran ayuntamientos presididos por PSOE, PP, IU y PA El primer paso, el urbanismo.

 

Diario Sur. 3 de abril de 2004

Amudena Salcedo


Algatocín, Atajate, Benadalid, Benalauría, Benarrabá, Gaucín, Genalguacil y Jubrique, estos son los ocho municipios que desde ayer conforman el Consorcio del Bajo Genal. Un grupo con diferentes tintes políticos que luchará por la modernización de sus pueblos. Tras ellos unos 5.000 vecinos llevaban años demandando un consorcio que les puede facilitar el acceso a proyectos y programas de desarrollo.

 

Ayer representantes políticos de los ocho municipios se dieron cita en Algatocín, donde estuvieron acompañados por el vicepresidente de la Diputación Provincial de Málaga, Juan Fraile. Y es que este organismo ha hecho una apuesta fuerte por el futuro del Consorcio. Ahora sólo queda ponerse a trabajar, tal y como reconocía Fernando Centeno, concejal de Genalguacil y diputado provincial. Lo primero será el planeamiento urbanístico, un reto para el que cuentan con la ayuda de la Diputación. Después habrá que prestar una especial atención a los problemas de desempleo y a otras necesidades de estos pueblos como la mejora de sus vías de comunicación. En este sentido la carretera paisajística ha contentado ya a casi todo el mundo, pero quedan asignaturas pendientes.

 

«Hasta ahora siempre nos hemos dado la espalda y nos hemos centrado en nuestras rivalidades, pero ya ha llegado el momento de trabajar codo con codo». Así define Centeno la filosofía de un Consorcio que seguirá los pasos de otro vecino, el del Alto Genal. Pero mientras el antiguo se centra en la creación y mejora de infraestructuras turísticas, el nuevo piensa primero en temas como educación, sanidad y asuntos sociales. De hecho ya tienen un instituto común, el de Algatocín, y varios consultorios médicos.

 

La presidencia del Consorcio será rotativa y el primero en ostentarla será el municipio de Algatocín, donde se va a situar la sede. En los próximos días se sabrá donde va, por ejemplo, una oficina de información sobre el planeamiento urbanístico de los ocho municipios.

Foto.- www.benarraba.com