Atajate: El municipio inaugura hoy su primera farmacia
Diario Sur. 19-3-2004. A. Salcedo.


Atajate era hasta hoy el único pueblo de la provincia de Málaga donde no había farmacia, un problema que quedará solucionado esta misma mañana con la inauguración de este nuevo establecimiento en el municipio. El presidente del Colegio de farmacéuticos de Málaga, Marino Martínez, presenciará hoy la apertura de esta farmacia, una antigua reivindicación de los habitantes de la localidad, que para comprar un medicamento debían desplazarse a pueblos cercanos.

La nueva farmacéutica de Atajate será Nuria Tellado que, desde hoy, atenderá las demandas y consultas de sus vecinos.

 

La aspirina llega al fin a Atajate

La Opinión de Málaga. 20-3-04.

BLAS GIL.

 

El único pueblo de Málaga que aún no disponía de farmacia inauguró ayer la primera botica de su historia. Hasta ahora el reparto de medicinas lo hacía cada semana una vecina en su propia casa.

 

Atajate, con sus 175 habitantes, es el pueblo más pequeño de Málaga y, hasta ayer, era el único de la provincia que no contaba con una farmacia. Una situación a la que finalmente se le ha puesto solución. La iniciativa ha partido de la farmacéutica Nuria Tenllado, que, aunque de padres malagueños, nació en Francia hace ahora 39 años, donde ha residido durante algún tiempo.

"Tenía mucha ilusión por poder desarrollar mi profesión y este pequeño municipio me ha dado la oportunidad", comentó ayer radiante al tiempo que vendía el primer medicamento a un vecino del pueblo. "Son unas pastillas para suavizar la garganta y notará los efectos a las pocas horas", explicó a su cliente.

En un principio, la botica de Atajate contará sólo con un listado de medicamentos básicos, como pueden ser los antibióticos, insulina, aspirina y otros. Aunque en el caso de que algún vecino requiera alguno más específico de que la farmacia no disponga, según aseguró Nuria, "se lo buscaremos en el mismo día".

 

Hasta ahora, el médico de familia de Jimera de Líbar, que acudía a Atajate tres veces a la semana para visitar a los enfermos, era el encargado de confeccionar el listado de medicamentos que precisaban los vecinos para su posterior reparto. Una de las vecinas del pueblo era la que en su propio domicilio almacenaba las cajas de pastillas y supositorios hasta que eran recogidas por sus propietarios. Si se producía alguna emergencia, el interesado se tenía que desplazar hasta la farmacia de Jimera de Líbar a o a alguna de Ronda para adquirir el medicamento.

 

Buena acogida. "Por fin hemos terminado con esta situación", comentó Marino Martínez, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Málaga, que, junto a otros miembros de la directiva, se desplazó ayer al municipio para asistir a la apertura de la nueva botica. Con ésta son ya 600 las farmacias abiertas en la provincia, con todas las localidades cubiertas, "y con ello, sin lugar a dudas, con una mejora en la calidad de vida de los vecinos".


La iniciativa fue de inmediato muy bien aceptada por los vecinos del pueblo, que desde ayer mismo se acercaron a la farmacia para ir encargando sus medicinas habituales, por si no estuviesen en las vitrinas. Se da la circunstancia de que una buena parte de los habitantes de Atajate son de avanzada edad y, por consiguiente, consumidores crónicos de algún tipo de medicamento.

Es el caso de Vicente Sánchez quien, a sus 80 años de edad ,sigue varios tratamientos para el colesterol y la circulación . "Cada día me tengo que tomar ocho pastillas", apuntaba ayer resignado, pero sin perder el sentido del humor. Algo parecido le ocurre a Catalina Sánchez, quien reconoció que tanto ella como su esposo son buenos clientes. "Nos alegramos de que ahora tengamos una en la puerta de nuestra casa, por si se produce alguna emergencia. Además, ahora también tendremos a un profesional para consultarle", dijo.

Foto.- Andres Aguayo. www.atajate,net

 

 

Una inyección de salud

Diario Sur. 20 marzo 2004

Almudena Salcedo

 

Atajate era hasta ayer el único pueblo de la provincia de Málaga que no tenía farmacia. Ahora Nuria es la primera y única farmacéutica de este municipio.

 

Nuria Tenllado a sus 39 años no conocía Atajate, ni siquiera había oído hablar de este pequeño pueblo del Valle del Genal y, sin embargo, el destino la ha convertido ahora en la primera y única farmacéutica del municipio. Y es que esta localidad de menos de 200 habitantes era la única de la provincia de Málaga que aún no disponía de farmacia, un problema que está solucionado desde ayer gracias a la ilusión y la voluntad de Nuria. De este modo los vecinos no tendrán que esperar ya la llegada del médico que iba tres veces en semana acompañado por la persona encargada de repartir los medicamentos necesarios entre la población. Ahora, podrán acercarse a la farmacia y plantear sus problemas a Nuria Tenllado que, sin duda, atenderá sus demandas y resolverá muchas de sus dudas. De hecho, el presidente del Colegio farmacéutico de Málaga, Marino Martínez, explicó ayer que muchas de las visitas a la farmacia se saldan sin ninguna compra y sí con algún que otro consejo facultativo.

 

Ventajas

 

Ayer, durante la inauguración de la farmacia no se sabía quién estaba más contento si la nueva farmacéutica o los vecinos. Y es que estos tenían ganas de poder contar con una farmacia en sus calles ya que hay en el pueblo muchas personas mayores que se convertirán en clientes fijos del nuevo establecimiento.

Para Ana González la llegada de la farmacia al municipio supone un paso más en la modernización y mejora de las instalaciones de la localidad. Lo mismo piensa Elías Benzadón, que no olvida que hasta ayer las medicinas llegaban tres días en semana procedentes de Jimera de Líbar, situado a cinco kilómetros de Atajate. Ana y Elías fueron ayer los dos primeros clientes del establecimiento que tuvo una inauguración de lujo, no en vano estuvieron presentes en el acto representantes del Colegio farmacéutico de Málaga.


La penúltima

 

Con la apertura de una farmacia en Atajate, en Andalucía sólo queda un pueblo sin farmacia y este pertenece a la provincia de Huelva, así que Málaga se suma al resto de las provincias y puede presumir ya de que tiene farmacias hasta en el lugar más recóndito de su geografía. La de Atajate está situada en la entrada del pueblo por la carretera de Algeciras y abrirá de lunes a viernes de 9.30 a 14.00 horas y los sábados de 10.00 a 14.00 horas, de modo que los vecinos estarán perfectamente atendidos.

Pero no hay que olvidar que esto supone un importante cambio en el pueblo, sobre todo si se tiene en cuenta que la apertura de este establecimiento conlleva la legada de una nueva vecina a un municipio cuyo censo no llega a los 200 habitantes. A partir de ahora la farmacia será otro punto de encuentro para quienes viven en Atajate, como lo son ya la panadería, la plaza y las tiendas. Además Carmen Tenllado, tía de farmacéutica, lo tiene claro, «el pueblo en seguida le cogerá cariño a Nuria porque ella es muy apañada».

Foto.- Junta de Andalucía. S.I.M.A.