El tren que comunicó Ronda con el Campo de Gibraltar

Gaucin.tv 9 de Febrero de 2004


Editado por el Centro de Desarrollo Rural de la Sierra de Ronda -CEDER-, ha visto la luz un trabajo extraordinario sobre la historia de la construcción de la línea férrea Bobadilla-Algeciras.


El autor de este trabajo,
Pedro Sierra de Cózar, es natural de Cortes de la Frontera, aunque por sus orígenes familiares y profesionales ha estado vinculado al municipio de Benadalid, tierra de su familia. Pedro Sierra ha dedicado su vida a la enseñanza, ejerciendo como maestro en Algatocín, y más tarde como catedrático en Ronda. Los trabajos publicados se han circunscrito, en su mayoría, a temas de la historia de la Serranía, destacando entre otros los siguientes: Acueducto de la Fuente de la Arena, estudio sobre el sistema romano de abastecimiento de aguas a Ronda; Real fábrica de Hojalata de San Miguel y Real Fábrica de Balería de Jimena de la Frontera; Estudio del Señorío Feria-Alcalá sobre Benadalid y Benalauría; Genalguacil en el siglo XVIII, etc.


Ronda por Su Ferrocarril describe la gestación y realización del ferrocarril que une Bobadilla con Algeciras, así como la crucial intervención de la ciudad de Ronda en favor de la definitiva instalación ferroviaria, abierta el 20 de noviembre de mil ochocientos noventa y dos.