La Junta invertirá en 2004 más de 80.000 euros en los castañares de la Serranía de Ronda


Más de 8.000 hectáreas de los campos de la Comarca están destinados a un árbol que crece principalmente en el Genal Las castañas dejan cada año más de dos millones de euros.


Diario Sur. 20 de Diciembre de 2003

ALMUDENA SALCEDO/RONDA


Muchas son las personas que eligen el otoño para visitar la Serranía de Ronda y poder disfrutar así de la época de mayor esplendor de los castaños, cuando los tonos ocres, verdes y marrones toman los campos de la Comarca. Pero los castaños no son precisamente un reclamo turístico, sino una fuente de ingresos para muchos vecinos de la Serranía, especialmente del Valle del Genal. Por eso la Junta de Andalucía invertirá a lo largo de 2004 un total de 81.715 euros en el cuidado y la mejora de los castañares serranos. Unas ayudas que se repartirán sólo las 34 personas que se han animado este año a solicitarles. Y es que el castaño ocupa en la Serranía más de 8.000 hectáreas, siendo el árbol predominante en zonas como Júzcar e Igualeja.

 

La diputada socialista, Ana Fuentes, que presentó una pregunta escrita al Parlamento Andaluz interesándose por este tema, ha señalado además los pueblos desde donde se han solicitado las ayudas: seis en Cartajima, dos en Faraján, cinco en Genalguacil, cuatro en Igualeja, diez en Jubrique, dos en Júzcar, dos en Pujerra, una en Parauta, una en Ronda y otra en Yunquera.

 

Asimismo Fuentes destacó que "el cultivo de la castaña tiene en la Comarca una gran importancia económica, laboral, agrícola, paisajística y forestal, ya que es una especie que proporciona unos importantes recursos tanto en fruto como por su valor en la silvicultura, edafológico, ecológico y social".

 

Gracias a estas ayudas de la Consejería de Medio Ambiente se mejorarán y modernizarán algunos de los campos de castaños que pueblan la Serranía. Se trata, en definitiva, de un cultivo que deja cada año más de 900.000 kilos de castañas y casi dos millones de euros.