PUJERRA. Fallece la `abuela de la provincia", a punto de cumplir 110 años. Todo el pueblo fue a despedirla.
La opinión de Málaga. 3-febrero-2004.

Blas Gil.

 

María Mateos ha dejado, en sus tres siglos de vida, nueve hijos, más de 30 nietos, 14 biznietos y tres tataranietos.
María Mateos Ponce, "la abuela de la Serranía", iba a cumplir los 110 años de vida el próximo día 3 de mayo, pero, "las fuerzas le han fallado y ya no está con nosotros", comentó ayer con gran pesar el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Pujerra, Francisco Calvente, tras la celebración del funeral en la iglesia del pueblo.


Y es que esta centenaria era conocida y admirada por los 350 vecinos de este municipio serrano, que cada vez que tenían la oportunidad se pasaban por la casa de María para saludarla y compartir con ella unos minutos de conversación y de recuerdos. "Era la imagen del pueblo y ya no está con nosotros", agregó el edil.


Tres siglos. María ha sido una de las pocas personas del mundo que ha conocido tres siglos y, durante todo ese tiempo, además de pasar penurias y, por supuesto, alegrías, también ha dejado nueve hijos, más de treinta nietos, catorce biznietos y tres tataranietos.


En una entrevista que concedió a La Opinión de Málaga hace un par de años, María desveló su secreto: "Para vivir tanto tiempo hay que respirar el aire puro de la sierra y tomarse las cosas con tranquilidad".


Ayer todo el pueblo, con las autoridades locales a la cabeza, quiso despedir con todos los honores a su anciana más querida. Las muestras de dolor y respeto estuvieron presenten durante todo el sepelio.


Homenaje.


La masiva despedida no sorprendió a nadie pues María Mateos Ponce era la vecina más querida de este municipio serrano. De hecho, el Ayuntamiento de Pujerra tenía previsto agasajarla en su próximo cumpleaños con una especie de fiesta. "Estábamos preparando un homenaje para el próximo mes de mayo -reveló Calvente- con motivo del 110 cumpleaños de nuestra abuela, pero, María, ya cansada, ha preferido reunirse con sus familiares en el cielo", concluyó, abatido, el primer teniente de alcalde del municipio.