El Genal se divide entre los partidarios y los detractores del parque natural
En los últimos días varios alcaldes han defendido la propuesta. El Centro de Desarrollo Rural de la Serranía los reunirá a todos el próximo jueves para lograr unificar criterios y posiciones acerca de la declaración
DIARIO SUR 11-6-2002. Lunes. Almudena Salcedo. Ronda

Las aguas parecen volver a su cauce y la opción de que el Valle del Genal sea algún día declarado parque natural ya no parece tan dañina como la pintan o, al menos, la pintaban los alcaldes de los pueblos de la zona, temerosos de que esta posibilidad frene el desarrollo de sus municipios. Aunque sigue habiendo detractores, lo que en un primer momento fue una reacción airada está dejando paso en unos últimos días a voces favorables a esta forma de protección.

El socialista Fernando Centeno, alcalde de Genalguacil, ve cómo su negativa tajante a esta propuesta tiene cada vez menos partidarios, así como su argumento de que es preferible "primero el desarrollo de los pueblos y luego la protección del entorno".

La mayoría de los primeros ediles socialistas afirman no sentirse identificados con sus palabras. Tampoco los populares comparten esa idea. Algunos, como Begoña Chacón, alcaldesa de Benalauría y parlamentaria andaluza, tienen muy claro que "no tiene sentido que el Valle esté rodeado de tres parques naturales y él sea un lunar en el centro". Aun así, tampoco le parece bien la medida de la Junta de Andalucía de "devolver la pelota a los Ayuntamientos", ya que opina que es el Parlamento el que debe decidir.
Por su parte, la única alcaldesa de Izquierda Unida del Valle, Raquel Mena, mantiene su posición de defensa de la figura de parque natural, aunque para conseguirlo necesite el consenso con sus compañeros de territorio.

Foro de debate
Con el objetivo de aclarar posiciones, el próximo jueves los primeros ediles de los municipios del Valle se reunirán en el Centro de Desarrollo Rural de la Serranía, Ceder, donde discutirán las ventajas y los inconvenientes de conseguir el reconocimiento como parque natural. Y es que, aunque no todos quieran esa declaración, sí están a favor de la concesión de alguna figura de protección, como 'reserva de la Biosfera', un título que, para Begoña Chacón, es meramente simbólico.
De hecho, el alcalde de Benadalid y presidente del Ceder, Juan Manuel Gutiérrez, ya ha adelantado que ellos están a favor del parque, pese a que no están de acuerdo con el modo en que se ha hecho la propuesta. "Lo correcto hubiese sido hacerlo de abajo hacia arriba y no al contrario", asegura.

Gutiérrez se muestra partidario de llevar a cabo un proceso explicativo y formativo, que exponga a los vecinos los detalles de la declaración. Además, señala que la nueva política de Medio Ambiente es la de "proteger primero al hombre, antes que a la flora y fauna", a la vez que recuerda que estos nombramientos suelen ir acompañados de importantes inversiones. Habrá que esperar al término de la reunión para saber si los alcaldes del Valle del Genal están dispuestos o no a solicitar la declaración de parque natural.

Fotos: Salvador Martín de Molina