Faraján cambia los nombres de varias calles "para borrar tiempos pasados"
Diario Sur. 9 de diciembre de 2003

 

Las alusiones franquistas han dado paso a las de parajes naturales El acto coincide con la fiesta de la Patrona, la Virgen de la Inmaculada


Fernando Fernández, alcalde de Faraján, está estos días de enhorabuena, y es que ha conseguido algo por lo que llevaba años luchando desde la oposición: cambiar los nombres de varias calles. De este modo sólo quiere reflejar el paso del tiempo y el cambio de costumbres. Así, ha eliminado los nombres de calles que hacían referencia a personajes franquistas por otros que aluden a parajes naturales del municipio y a un vecino especialmente querido por todos, Juan Márquez Téllez.

 

Este cambio ha tenido que ser aprobado por el pleno, aunque no se ha logrado unanimidad, ya que los concejales del Partido Popular votaron en contra. Pese a todo, a Fernández le ha quedado una permanente sonrisa en los labios y no para de recibir las felicitaciones de sus vecinos. Además, este cambio se ha hecho coincidir con el 25 aniversario de la Constitución y con las fiestas patronales de Faraján, las de la Virgen de la Inmaculada.

 

Ahora, desde el pasado domingo, la calle General Mola se llama Camino el Molino; la del General Varela ha dado paso a la calle del Romeral, y la de José Antonio a la calle Genal. Asimismo Capitán Cortés ha pasado a llamarse Balastar, que es un paraje natural muy conocido en la localidad; y Queipo de Llanos ha recibido el nombre de Juan Márquez Téllez, un hombre que según sus vecinos "ha ayudado mucho al pueblo en tiempos difíciles".

 

Unos cambios que aunque para algunos están fuera de lugar, para la mayoría de los 200 habitantes de Faraján merecen un fuerte aplauso. Para celebrarlo, todo un fin de semana de fiesta y ayer la esperada procesión de la Patrona, la Virgen de la Inmaculada, con cientos de visitantes.