La nevada aísla a 7.000 vecinos de la Serranía rondeña
La Opinión de Málaga. 5-12-03/ Blas Gil / C. Rivero / A. García

 

El mal tiempo se prologará durante el puente de la Inmaculada.


La nieve incomunicó a diez pueblos de la zona y la Guardia Civil tuvo que rescatar a 45 automovilistas.


La nieve irrumpió en la madrugada de ayer de manera copiosa en la Serranía de Ronda y otros puntos de la provincia de Málaga, dejando un impresionante paisaje pero también numerosos problemas. Efectivos de la Guardia Civil y de Protección Civil tuvieron que rescatar en la noche del miércoles al jueves a un total de 45 personas que quedaron atrapadas con sus vehículos por la nieve en la carretera A-376 que une Ronda con San Pedro de Alcántara, según informó la Subdelegación del Gobierno.


Los ocupantes de los más de 30 vehículos Principalmente turismos, aunque también quedaron atrapados varios camiones fueron trasladados en todoterrenos hasta la zona de La Ventilla, donde fueron atendidos por los empleados del hostal-restaurante 'Rincón Taurino´, que se encuentra situado a unos diez kilómetros de la ciudad del Tajo.


"Ya de madrugada y cuando estábamos acostados, la Guardia Civil llamó a la puerta y nos pidió que atendiésemos a estas personas", apuntó José Caballero, uno de los camareros del establecimiento, quien indicó que para que los afectados entraran en calor, "les pusimos café y tostadas". Seguidamente, estas personas fueron llevadas a las dependencias de Protección Civil de Ronda, a la espera de que pudiesen ser recuperados sus vehículos.
Pero la inesperada e intensa nevada en la Serranía también provocó el corte de otras tres carreteras y que más de 7.000 vecinos de hasta diez municipios (entre ellos Igualeja, Júzcar, Cartajima, Alpandeire, Faraján y Benadalid) quedasen incomunicados más de doce horas con los accesos bloqueados.


Concretamente, la carretera A-369 quedó cortada a su paso por Benadalid, al igual que la A-366 (Ronda-El Burgo), tras cruzarse un autobús en el Puerto de La Perdiz. Igualmente, la carretera MA-505 de Montejaque también estuvo cortada varias horas tras desplomarse un árbol de grandes dimensiones sobre la calzada.


Esta situación también motivó que cientos de estudiantes de Secundaria de varias poblaciones serranas, que acuden a diario a los institutos de Ronda en autobús, no pudiesen asistir a clase. Durante toda la mañana, los operarios de la Consejería de Obras Públicas estuvieron retirando la nieve de estas calzadas con máquinas niveladoras, al tiempo que esparcían sal para evitar la formación de placas de hielo en las carreteras afectadas. A las tres de la tarde de ayer quedaban abiertas todas las vías de comunicación de la Serranía, aunque desde la Guardia Civil se aconsejó que se circulase con gran precaución.


En la comarca de Antequera nevó en la zona alta de El Torcal, junto al centro de visitantes. A pesar de que se acumularon hasta casi 10 centímetros de nieve no se cortó el acceso a la zona, lo que fue aprovechado por los vecinos para acercarse al paraje en tan inusitado estado.


La llamada Sierra de las Nieves amaneció ayer haciendo honor a su nombre, completamente blanca. Yunquera apareció nevada y en Tolox la nieve se quedó a unos escasos 600 metros del casco urbano. El alcalde de Yunquera, José Martín, dijo que este tiempo provocará cientos de visitas durante el Puente aunque solicitó precaución.


La nevada cubrió toda la parte norte de Málaga, desde la localidad de Cortes de la Frontera, pasando por Ronda, hasta Cuevas del Becerro. En dirección Ronda-Málaga llegó a Ardales y en la parte más occidental hasta la zona norte de Estepona; por el oeste nevó en la Sierra de Tejeda y Almijara a partir de los 1.000 metros de altura y hasta los 2.080 que mide el pico de La Maroma, en el punto más alto de la provincia. La nieve alcanzaba, a las 13 horas de ayer, un grosor de 18 centímetros en Los Quejigales de la Sierra de las Nieves, donde además se produjo una helada que hacía prever un mantenimiento de la situación durante los próximos días. El puente de la Constitución comienza con cielos muy nubosos y lluvias fuertes y se prolongarán también sábado y domingo.


En Málaga capital se recogieron ayer entre 26 y 58 litros por metro cuadrado. En Estepona 14, en Fuengirola 17,9, en Ronda 10,3, en Antequera 15 y en Torrox 27, según el Instituto de Meteorología.

2ª Foto.- Gaucín.tv