PUJERRA: Este fin de semana se celebran las fiestas de la castaña
Diario Sur. 29.10-03. Almudena Salcedo


Dice una tradición que a partir del día uno de noviembre cualquiera puede coger las castañas que se encuentra en el camino. Y es que para esas fechas están ya todas recogidas y comienza entonces la fiesta de los 'tostones', donde se asan castañas y se toman con una copita de anís o aguardiente. Pues esta fiesta se ha convertido en toda una tradición popular en Pujerra, donde el viernes la celebración empezará a las seis de la tarde con el lanzamiento de cohetes.

 

Posteriormente, a las ocho y si el tiempo lo permite, un pasacalles a cargo de la banda municipal de música recorrerá el pueblo anunciando el inicio de la verbena a las 23 horas, y el esperado tostón a partir de medianoche, tal y como marca la tradición.

 

Asimismo, el sábado la actividad empezará de buena mañana, a las ocho, con un pasacalles a cargo de la banda de música de Montejaque, al que seguirá a las 12 una actuación de uno de los grupos de los coros y danzas de Ronda. Además, continuando con la protagonista de la fiesta, la castaña, a partir de la una habrá una degustación gastronómica de comidas elaboradas a base de este fruto para dar paso después a la feria de día que será amenizada por la orquesta Carnaval. A las siete será la procesión en honor a la Virgen de Fátima y a las 12 se cortará la música por respeto a los difuntos.