El río Guadiaro empieza a trasvasar agua a la cuenca del Majaceite
Europa Sur. 28-10-03
Las lluvias de las últimas semanas han propiciado que el trasvase Guadiaro-Majaceite esté ya funcionando. Ayer se abrieron las compuertas del túnel en lo que supone su apertura más temprana desde que se pusiera en funcionamiento en el año hidrológico 2000-2001.
El pasado año la reapertura del trasvase se produjo el 21 de noviembre, con lo que en esta ocasión ha podido ponerse en marcha casi un mes antes.
La compuerta de entrada al túnel, situada en el término municipal de Cortes de la Frontera (Málaga), se abrió a las diez de la mañana. Con anterioridad, operarios de la Confederación Hidrográfica habían revisado la zona. A pesar de todo, y como suele ser habitual, la apertura se hizo de forma progresiva, con algo menos de un metro cúbico por segundo, para evitar cualquier problema.
El trasvase de agua desde el río Guadiaro sólo se puede realizar cuando su caudal alcanza un mínimo de 6 metros cúbicos por segundo.
En estos momentos, el volumen de agua es de 11 metros cúbicos por segundo, por lo que se están trasvasando 5 metros cúbicos hasta el Pantano de Los Hurones a través del Majaceite. Según se ha informado desde la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, el túnel permanecerá abierto mientras lo permita el caudal del Guadiaro. Éste será el cuarto año desde la primera entrada en servicio del trasvase, una obra que en su día generó polémica y por la que en Jimena aun se esperan las compensaciones.