La declaración de Parque Natural del Genal divide a alcaldes y ecologistas
La Comisión de Medio Ambiente del Parlamento votó a favor de la medida.
La Junta quiere que el Genal sea parte de una reserva transcontinental.

EL PAIS, 9-06-02 (Esperanza Peláez)

Fotos.- Jesús Martín de MolinaTras diez años luchando en la misma trinchera evitar que dos grandes presas anegaran un enclave natural único, los alcaldes y el Grupo de Trabajo del Valle del Genal, formado por ecologistas, profesores universitarios, vecinos, IU y el PA, están ahora divididos sobre la oportunidad de que el Genal sea declarado Parque Natural. Los alcaldes piensan que eso impedirá su desarrollo y el Grupo, que es la única manera de preservarlo de agresiones.
El pasado 29 de mayo, la Comisión de de Medio Ambiente del Parlamento andaluz votó por unanimidad a favor de declarar Parque Natural el Valle del Genal, cuyas 42.000 hectáreas abarcan 16 municipios de la Serranía de Ronda, en Málaga. Para el Grupo de Trabajo del Valle del Genal, la votación fue un hito, pero a la mayor parte de los alcaldes les sentó como un jarro de agua fría.

Unos creen que sin una figura de protección que implique a la Administración autonómica, el valle no podrá salvarse de la presión urbanística. Los otros consideran 'desproporcionado' articular una medida que estiman 'excesivamente restrictiva' y que afecta a 16 municipios que en los últimos años han visto limitado su crecimiento por la falta normas urbanísticas -su actualización es competencia de la Diputación de Málaga y la Junta-.

De los 16 alcaldes, sólo Raquel Mena (IU), de Alpandeire, comparte el entusiasmo por la sugerencia de la Comisión de Medio Ambiente. Izquierda Unida ha pedido esta semana a la Junta que declare la protección cautelar del valle en tanto se tramita la declaración. El grupo de trabajo, que agrupa a 14 organizaciones ecologistas, sindicatos, partidos políticos y particulares, advierte de que, aunque el proyecto de construir dos presas ha quedado excluido del Plan Hidrológico Nacional, el valle está aún amenazado.

Fotos.- Jesús Martín de Molina'Están haciendo canteras, roturaciones de monte y carreteras', explica Juan Calvente, uno de los fundadores del grupo. 'Hemos presentado una denuncia por delito ecológico contra la Confederación Hidrográfica del Sur por hacer un muro de contención en el río Genal; hemos paralizado 500 viviendas en Casares en el bosque de alcornoques y quejigos más importantes de la provincia y hemos denunciado ante la Fiscalía de Medio Ambiente a un particular por hacer una escollera en Gaucín sin estudio de impacto ambiental, que es obligatorio en esta zona', añade.

El grupo de trabajo defiende que, dado que el Valle del Genal es un espacio que siempre ha estado poblado por el hombre y en el que actividades como el cultivo de la castaña o el descorche han contribuido a conservar el paisaje, la declaración de Parque Natural 'no sólo no frenaría el desarrollo, porque estas actividades se realizan en otros parques como la Sierra de Aracena en Huelva o Los Alcornocales de Cádiz, sino que supondría una alternativa económica para una comarca que en los últimos diez años ha perdido 1.000 habitantes de los 9.000 que tenía'.

Fernando Centeno, alcalde socialista de Genalguacil, opina de muy distinta manera: 'No tenemos aún ni las normas subsidiarias para poder atender a las demandas de vecinos que quieren construirse una casa para vivir y ya quieren poner una figura de protección más restrictiva que la que tenemos . No nos pueden convertir en Parque Natural sin ofrecernos ninguna alternativa de desarrollo'.

Fotos.- Jesús Martín de MolinaEl delegado provincial de Obras Públicas, Enrique Salvo, se muestra cauto con respecto a la idoneidad de la figura: 'El desarrollo sostenible no puede impedir la mejora de las condiciones de vida, pero sí tiene que ser muy controlado y vinculado al núcleo urbano de los municipios', dice. Salvo añade que las normas subsidiarias que permitirán crecer a los pueblos podrán empezar a aplicarse dentro de este año. En cuanto a la carretera paisajística que articulará la comarca -y que lleva un retraso de años- el delegado piensa que 'no es incompatible con la declaración de Parque Natural, porque de hecho el Parque de Los Alcornocales está atravesado por una carretera y es de los más importantes de España'.
El delegado de Medio Ambiente, Ignacio Trillo, también es prudente. 'El valle está incluido como Lugar de Interés Comunitario en la Red Natura 2000 de la Unión Europea. La presión urbanística es real en el entorno del valle, y no es cierto que la figura de Parque Natural sea incompatible con el desarrollo, pero hay que escuchar a los alcaldes'. Trillo afirma que la intención de la Junta es convertir el Genal en 'la primera reserva de la biosfera transcontinental, junto con el norte de Marruecos y parte de Málaga y Cádiz', pero que también se considera prioritario el desarrollo sostenible de la zona.


Fotos.- Jesús Martín de Molina