Algatocín acoge la primera unidad de fisioterapia y rehabilitación del Genal

Diario Sur 30 Septiembre 2003

El Servicio Andaluz de Salud ha invertido 20.000 euros en la puesta en marcha de un nuevo servicio que atenderá a seis municipios. En unos dos meses se inaugurará otra sala en Cortes de la Frontera.


Dicen que el saber no ocupa lugar y que nunca es tarde para aprender. Pues bien, estos dos refranes los pondrán pronto en práctica los vecinos del Valle del Genal, donde el delegado provincial de Salud, José Luis Marcos, y el director del Distrito Sanitario Serranía, Manuel Bayona, inauguraron ayer una nueva unidad de fisioterapia y rehabilitación.
Y es que esta sala contará con una única profesional, Pilar Morote, que actuará de directora de orquesta y coordinará los ejercicios de cada uno de sus pacientes, aunque la idea es que ellos mismos se organicen su tiempo.

Según ha explicado Manuel Bayona, la creación de esta nueva unidad de fisioterapia en la Serranía es una actuación «contemplada en el Plan de Familia aprobado por el Gobierno de Andalucía para mejorar la accesibilidad de determinados servicios sanitarios y responder a las nuevas necesidades de las familias andaluzas». Asimismo, los usuarios no serán sólo los vecinos del Valle del Genal, sino todos los habitantes de la serranía, aunque estos será los más beneficiados por su proximidad.

Entre los principales objetivos del servicio se encuentra la «atención rehabilitadora y fisioterapéutica a pacientes con deficiencias funcionales que tienen una posibilidad de recuperación total o parcial». Además, también está dirigido a discapacitados físicos, con el objetivo de mejorar su capacidad funcional. Pero la nueva unidad va a tener también una vertiente formativa, puesto que va a ofrecer apoyo y orientación a los cuidadores de los enfermos y a los profesionales de orientación primaria del municipio.

El presupuesto de esta unidad ha sido de 20.000 euros y muy pronto, en unos dos meses, se verá acompañada por una nueva en Cortes de la Frontera.

 

www.gaucin.tv 2003