El Ayuntamiento de Parauta pone trabas a la instalación de la escombrera
Diario Sur 18 Julio 2003 Almudena Salcedo
La delegada de Medio Ambiente de Ronda, Isabel María Barriga, asegura que de todos modos continuarán adelante con el cierre de la actual. Parauta todavía no ha otorgado la licencia de apertura al propietario.

Cuando todo parecía solucionado y la nueva planta comarcal de tratamiento de escombros empezaba a ser una realidad, el Ayuntamiento de Parauta ha saltado a la palestra asegurando que «la apertura de las nuevas instalaciones tendrá lugar cuando concluyan todos los trámites legales necesarios para otorgar la correspondiente licencia de apertura por parte de su Ayuntamiento». De este modo, parecen querer recordar al Consistorio rondeño que esa planta estará situada en el término municipal de Parauta y, por tanto, son ellos quienes tienen la última palabra.


Por su parte, la delegada de Medio Ambiente de Ronda, Isabel María Barriga, ha respondido asegurando que el tema está en manos del consorcio provincial de tratamiento de residuos, que, al parecer, ve con buenos ojos esta iniciativa que será llevada a cabo por Manuel Fernández, quien gestionará la planta y realizará la inversión necesaria.

Fijación de tasas

La parte positiva es que Parauta no ha dicho un no rotundo, sino que ha clarificado algunos aspectos como la fijación de una tasa para aquellos constructores que utilicen la escombrera. En este sentido Isabel María Barriga ha explicado que la tasa la impondrá el propietario, puesto que los terrenos son de propiedad privada y es él quien va a realizar la inversión, pero los Ayuntamiento de la comarca deberán vigilar que lacantidad no sea excesiva.

De todos modos, la clausura de la actual escombrera continua en pie y esta cerrará sus puertas el próximo día 31 de julio, con la esperanza de que la nueva planta abra las suyas el uno de agosto, aunque para entonces no estará aún instalada la maquinaria que permitirá la reutilización de los materiales.

Además, a lo largo del díade hoy se volverán a poner en contacto ambos Ayuntamiento, el de Ronda y el de Parauta, para acercar posiciones y ver la situación en la que se encuentra esa licencia de apertura que ya ha sido solicitada por el propietario. No en vano será Manuel Jiménez el responsable de estas nueva instalaciones y también quien corra con los gastos de adecuación y preparación de las mismas, una cifra que ronda el millón y medio de euros. Y es que hay que adquirir e instalar una completa planta de reciclaje, además de otros trabajos de adecuación como la impermeabilización del suelo.

Mientras tanto, Isabel María Barriga ha aprovechado para hacer un nuevo llamamiento a los ciudadanos para recordarles que está prohibido arrojar basura en el carril de acceso a la escombrera.