La agricultura y la ganadería ecológica se han duplicado en la Comarca en sólo un año
Diario Sur 5 Julio 2003. Almudena Salcedo

En la actualidad hay 200 hectáreas de olivar ecológico o en conversión, frente al centenar del pasado año 2002. Las explotaciones con razas en extinción se mantienen.

Hay quien dice que las cifras nunca engañan y en este caso estas vienen a poner una vez más
Fuente: Diario Sur
de manifiesto el auge de la agricultura y la ganadería ecológica en la Serranía. En sólo un año, las explotaciones ganaderas consideradas ecológicas han pasado de tres a seis, mientras que en la agricultura lo han hecho de 20 a 41.

Este fenómeno, que para algunos puede resultar extraño, es sin embargo, de lo más normal, según ha explicado el gerente de la Oficina Comarcal Agraria (OCA) de Ronda, Juan Luis Muñoz. Y es que hay que tener en cuenta que el Centro de Desarrollo Rural de la Serranía (Ceder) está trabajando en el fomento de esta actividad, al igual que la Consejería de Agricultura, que ha realizado incluso una campaña de promoción de lo ecológico. Además, este año las ayudas agroambientales para la Comarca han permitido que se presenten nuevo solicitantes.

En este sentido, las dehesas se mantienen como en 2002, al igual que las explotaciones con razas ganaderas en peligro de extinción, que suman ocho en toda la Serranía. Sin embargo también se han duplicado las hectáreas de olivar ecológico que han pasado de un centenar a 200, en las que se incluyen también las que están en conversión .

Fuente: Salvador Martín
Tendencia general
De este modo, con el incremento de la agricultura y la ganadería ecológica, la Comarca se suma a la tónica habitual del resto de Andalucía, donde la agricultura ecológica ha pasado en sólo diez años de ocupar 21.000 hectáreas a 107.000 en el pasado 2002.

Asimismo, el 30 por ciento de los nuevos viñedos que se están plantando en la Serranía están considerados también ecológicos, siguiendo los pasos de Federico Schatz.