Día Mundial del Medio Ambiente
Los alcaldes del Genal rechazan la oferta de la Junta para declarar el valle parque natural
La aprobación de los municipios es fundamental para iniciar la protección del enclave de este entorno. El valle del Genal formará parte de la Red Natura 2000

Diario Sur, 6-6-02 P. R. QUIRÓS/A. SALCEDO. MÁLAGA/RONDA

El valle del Genal ha vuelto a salir a la palestra. La aprobación de una proposición no de ley en la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Andaluz en la que se instaba a la Junta a que protegiese el valle del Genal bajo la figura de parque natural ha puesto al Gobierno andaluz en un brete.

Ante esta 'encerrona', el delegado de Medio Ambiente, Juan Ignacio Trillo, dejó ayer en manos de los alcaldes de los catorce municipios de la zona este asunto. "Se deben seguir los mismos cauces que en el parque natural sierra Tejeda-Almijara, en el que los municipios estaban de acuerdo y participaron activamente en la protección del entorno", indicó.
Esta 'invitación' del Gobierno andaluz ha levantado las iras de los alcaldes del enclave, que se niegan en rotundo a esta medida, ya que aseguran que eso frenaría el desarrollo de sus pueblos. Los municipios sí quieren carreteras, un buen abastecimiento de agua y ser tratados igual que las ciudades, pero abominan de la idea de tener un parque natural. Sólo Raquel Mena, la alcaldesa de Alpandeire, de Izquierda Unida, no se muestra contraria de forma absoluta a la concesión de esta figura de protección, aunque sí pone muchos 'peros', entre los que indica que se respeten las labores agrícolas.

El resto de los municipios dice un no tajante a la instauración de esta figura de protección puesto que prefieren "primero el desarrollo de los pueblos y luego la protección del entorno", como señala el alcalde socialista de Genalguacil, Fernando Centeno. Tampoco los alcaldes populares piensan solicitar el nombramiento de parque natural, puesto que, para Alfredo Corbacho, primer edil de Cartajima "lo que quieren es ponernos el parque natural y que sea una finca de señoritos andaluces, que son los de la Junta y, para eso, mejor que nos dejen como estamos".
Pese a todo, el delegado de Medio Ambiente recordó que el valle del Genal ya está incluido en la Red Natura 2000 y formará parte de una gran reserva de la Biosfera