Asaltan de noche cuatro ayuntamientos serranos

La Opinión de Málaga 16-5-2003. Blas Gil. Valle del Genal

La guardia civil no ve conexión entre los robos Los asaltantes, que se llevaron material y documentos públicos, forzaron los consistorios de Pujerra, Cartajima, Igualeja y Parauta.
Cuatro casas consistoriales de municipios del Alto Genal, Parauta, Igualeja y Pujerra (gobernados por el PSOE) y Cartajima (que controla el PP), fueron asaltadas y robadas por unos desconocidos durante la madrugada de este pasado jueves, según informaron fuentes de la Guardia Civil, que indicaron que como consecuencia de estos hechos se han producido daños de cierta importancia en los inmuebles y que además ha desaparecido una gran cantidad de documentación pública.
Los ladrones lograron penetrar en el interior de los ayuntamientos forzando puertas y ventanas, utilizando para ello unas sierras con las que cortaron los barrotes de acero que protegían los accesos a los edificios. Igualmente, también se sospecha que emplearon uno o varios vehículos para trasportar los artículos que sustrajeron durante las cuatro operaciones delictivas.
Concretamente, en el Ayuntamiento de Parauta, que fue uno de los más afectados, los ladrones se llevaron una pantalla de ordenador, todas las cintas de grabaciones de los plenos, así como la grabadora con la que se realizaron y, lo que es más curioso, las llaves del vehículo oficial.
Aunque también intentaron forzar la caja fuerte, no consiguieron culminar su objetivo, pero causaron grandes desperfectos al querer abrirla.
Un portavoz de este consistorio indicó que se está revisando toda la documentación municipal, por si pudiese faltar alguna información de interés.
Por otra parte, el alcalde de Pujerra, Miguel Merino, explicó ayer que los funcionarios se encontraron al iniciar su jornada laboral todas las instalaciones revueltas y que ha desaparecido un ordenador portátil, que almacenaba información de vital importancia, ya que contenía datos sobre los expedientes urbanísticos, contabilidad, actas de plenos y el censo electoral.
Por otra parte, la banda de delincuentes también se hizo con el ordenador del Ayuntamiento de Igualeja, que contenía información municipal, así como con una cámara fotográfica.
Todo indica que los delincuentes actuaron con gran rapidez y preparación, puesto que durante la misma noche también penetraron en el consistorio de Cartajima. Según explicó su alcalde, Alfredo Corbacho, en esta ocasión los ladrones no se llevaron nada, aunque abrieron todos los archivos municipales y tiraron la documentación por las distintas habitaciones, por ello "hemos perdido toda la mañana para colocar todas las cosas en su sitio", puntualizó.
Estos robos han extendido la alarma por los diferentes municipios de la Serranía, cuyos responsables locales ya han puesto en marcha medidas de seguridad para evitar que los ayuntamientos o edificios públicos puedas ser asaltados.
Además, los alcaldes de los cuatro pueblos afectados ya han presentado las correspondientes denuncias en la comandancia de la Guardia Civil de Ronda, que ha iniciado una investigación, y que asegura no tener indicios todavía de que exista una conexión entre los cuatro asaltos.