La Serranía de Ronda recibirá 47 millones para desarrollo rural

MálagaHoy; 12 de diciembre de 2009


Al centro de investigación del sector del vino se destinarán 2,5 millones de los fondos europeos.


La Serranía de Ronda recibirá 47 millones de euros para desarrollo rural hasta el año 2014, según anunció la directora general de Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, Isabel María Aguilera.

 

De esta cifra, 8 millones de euros serán gestionados directamente por el Centro de Desarrollo Rural de la Serranía de Ronda (Ceder), que ya ha recibido una primera aportación de 4 millones, a lo que se añadirá un segundo pago de otros 4 millones para el año 2012.

A ello se unen 2,5 millones que proceden también de fondos europeos y que serán destinados a la construcción de un centro integral de desarrollo vitivinícola, lo que supondrá convertir a la comarca de Ronda en el centro de la investigación del sector del vino en el conjunto de la provincia de Málaga. Para este proyecto, el Ayuntamiento de Ronda ha cedido los terrenos donde se ubicará el centro, que será construido en el viejo depósito de agua, que se localiza junto al Organismo Autónomo Local de Formación Pública y Empleo (Oalfpe) rondeño y el IES Martín Rivero.

 

El resto de las cantidades a invertir corresponde a los 36 millones de euros que percibirá la Serranía de Ronda tras haber sido declarada como zona "prioritaria" por el Gobierno central para la ley de desarrollo rural. No obstante, en este caso no se han especificado los proyectos concretos que serán financiados con estos fondos.

 

Por otra parte, el secretario del Centro de Desarrollo Rural de la Serranía de Ronda, Alfredo Carrasco, presentó los datos del marco anterior del programa Leader Plus, que ha conllevado una inversión pública de 6 millones de euros. Junto a la necesaria inversión privada, el volumen final asciende a 14 millones de euros para la puesta en marcha de diferentes proyectos en los últimos años.

 

Además, Carrasco también explicó que han sido 192 los proyectos que se han puesto en marcha mediante estos fondos europeos, con una generación de empleo de 290 puestos de trabajo directos. De ellos, 88 han sido para mujeres y 40 para jóvenes.