Descubren una nueva especie de pez híbrido en el río Genal

28 de junio de 2009. MÁLAGA HOY

 

El taxón es una mezcla entre la boga y el bordillo, especies que habitan en el cauce del río Genal.

 

El río Genal y su entorno natural son uno de los parajes de mayor valor ecológico de la Serranía de Ronda. Precisamente este hecho hace que se convierta en el centro de atención de numerosos estudios medioambientales. El último ha arrojado unos sorprendentes resultados ya que ha posibilitado que se localice una nueva especie de pez.

 

El descubrimiento se ha producido durante los trabajos de campo realizados por técnicos de la Fundación Nueva cultura del agua durante el pasado mes de mayo en el que detectaron este nuevo animal que viene a sumarse a las especies que ya viven en las aguas de este río. Según el estudio el nuevo pez es un taxón de origen híbrido por lo que es fruto del proceso reproductivo de dos especies distintas. Los primeros análisis de los técnicos, las especies que han dado lugar al nuevo taxón, conocidas en biología como parentales, son el bordillo y la boga, ambas pertenecientes a las especies que habitan de forma habitual en el río ya que el nuevo pez presenta características morfológicas intermedias entre ambos tipos. Según se informa desde la fundación encargada del proyecto denominado "Caracterización ecológica y valuación del estado y composición de las poblaciones de peces del río Genal ", en poco tiempo se realizarán análisis genéticos que servirán para confirmar el origen híbrido de este nuevo pez. Los análisis serán realizados por el doctor Ignacio Doadrio, profesor de investigación del departamento de Biodiversidad y Bilogía evolutiva del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid.

 

El proyecto que ha hecho posible el descubrimiento se centra en el estudio de todas las especies de peces que habitan en el Genal, un río que discurre por el Valle del mismo nombre, donde los 15 pueblos que lo componen han apostado por un modelo de desarrollo sostenible. El objetivo final de este estudio será evaluar el estado ecológico del río después de que se haya denunciado en algunas ocasiones que su situación en este sentido no era la más óptima para un espacio de tanta importancia desde el punto de vista medioambiental.