Valle del Genal Una guía turística descubre las rutas de este espacio natural

La Opinión de Málaga.

31 de marzo de 2007

 

El presidente del Patronato Provincial de Turismo Costa del Sol, Juan Fraile, junto al diputado de Cultura, Fernando Centeno presentaron la edición ‘Valle del Genal. Guía del Excursionista’. Al acto también acudieron José Manuel Dorado, gerente de la editorial ‘La Serranía’ y Rafael Flores Domínguez, autor de la obra.

 

Para el presidente del Patronato de Turismo, Juan Fraile, esta guía va a cubrir un vacío que existía con respecto al turismo del Valle del Genal y “va a suponer además un complemento perfecto para aquellos que visitan este maravilloso rincón de la provincia de Málaga”.

VALLE DEL GENAL.

"Guía del excursionista"


El autor, Rafael Flores, manifestó que ha sido un placer “perderse por los senderos y pueblos del Valle del Genal” para realizar la guía. En el volumen se muestran prácticamente todas las rutas que se pueden hacer en esa zona, acompañadas por una serie de fichas en las que se señalan las distancias de los recorridos y las mejores épocas para realizarlos.

Fernando Centeno, responsable del área de Cultura de la Diputación de Málaga, entidad que ha colaborado en el proyecto, comentó que a partir de ahora “nadie podrá decir que no conoce el Valle del Genal y ya que incluso las oriundos descubrirán cosas nuevas.

La guía pretende descubrir, a través de sus 57 recorridos a pié o en bicicleta, los secretos del Valle del Genal

Situado en plena Serranía de Ronda, el Valle del Genal presenta un extraordinario espacio natural que llega a nuestros días como uno de los mejores conservados de Europa.Sin duda, los habitantes del valle han sabido modelar a través de los siglos un paisaje humano, agrario y forestal único, que es fiel representante del modelo de explotación del monte mediterráneo.

 

Su estratégica situación entre los parques naturales de Sierra de las Nieves, Sierra de Grazalema y Los Alcornocales lo convierte en un corredor verde para la fauna y flora de estos parajes protegidos. Esta interacción biológica,mada a la variedad geológica, es la causante de su enorme riqueza ecológica, dato que no debe pasar inadvertido a las autoridades para que sea declarado, en un futuro cercano, como el cuarto parque natural de la Serranía.


Esta guía pretende desvelar, a través de sus 57 recorridos a pie o en bicicleta, sus rincones más bellos y espectaculares, sus hermosos bosques de castaños, sus extensos alcornocales, o sus misteriosos pinsapares.

 

Perderse por las laberínticas calles de estos pueblos serranos para conocer por medio de su historia, gastronomía, fiestas y tradiciones la esencia de la Andalucía más auténtica y natural .


Según comentó el gerente de la editorial, José Manuel Dorado, “la guía del Valle del Genal estará a la venta dentro de muy pocos días en más de 400 puntos repartidos por toda España”. Esto muestra la gran importancia y demanda de turismo rural que posee el magnífico entorno natural de la Serranía de Ronda.