Condenan a seis meses de prisión a un anciano por un incendio en Algatocín
Diario Málaga. 12 de junio de 2006


Un hombre de 67 años de edad ha sido condenado a seis meses de prisión y a una multa de 1.080 euros por un incendio forestal ocurrido en enero de 2005 en el paraje Arroyo Tío Díaz, dentro del término municipal de Algatocín.

Se declara probado, según la sentencia de un juzgado de lo penal de la capital malagueña, que el acusado estaba en una finca de su propiedad, dentro de dicho paraje, realizando una quema de residuos para la que tenía autorización administrativa.

 

No obstante, no cumplió las medidas de prevención recogidas en la Ley, ya que “no dispuso de perímetros cortafuego, no consideró la pendiente del terreno y la abundante hojarasca”, además de que se marchó del lugar sin cerciorarse de que la hoguera estaba apagada, volviendo luego al lugar al ver que no se había extinguido.

Estas “imprudencias” causaron que el fuego, según la resolución, se propagara rápidamente quemando diversa superficie de monte forestal. No obstante, se quemaron sólo 0,2 hectáreas de terrenos, por lo que deberá indemnizar a la Consejería de Medio Ambiente, con 2,04 euros, aunque también se hizo cargo de los gastos de la dotación de bomberos que actuó en las labores de extinción.