Una alternativa a la actual carretera de San Pedro atravesará varios pueblos del Genal

Diario Sur. 02 de marzo de 2006


El Plan estratégico de la ordenación territorial del Valle recoge importantes mejoras en las comunicaciones de la zona, con la recuperación de caminos agrícolas Los municipios afectados serían los de Alpandeire, Parauta, Igualeja y Pujerra.


Mejores carreteras.

Ésta es una de las principales demandas de los 9.000 vecinos del Valle del Genal, un sueño que podría, finalmente, hacerse realidad. Según anunció ayer el gerente del Consorcio del Genal, Francisco Márquez, el Plan estratégico de la ordenación territorial del Valle, que se extiende a lo largo de 575 hectáreas, recoge una alternativa a la actual carretera de San Pedro que atravesaría los términos municipales de Alpandeire, Parauta, Igualeja y Pujerra. Asimismo el plan también incluye cinco propuestas de nuevos accesos que serían posible gracias a la recuperación de antiguos caminos agrícolas.

 

Los alcaldes de los 15 municipios del Valle, que se reunieron hace días con técnicos de la Diputación Provincial de Málaga, disponen ahora de un mes para analizar estas y otras propuestas y participar, de este modo, en la redacción definitiva del Plan.

 

Nuevo equipamiento

Este ambicioso documento también recoge nuevos y mejores equipamientos deportivos, turísticos, sanitarios y medio ambientales. De hecho una de las máximas aspiraciones del Consorcio es que el Valle se integre en la reserva de la Biosfera intercontinental que abarcará territorios de África y Europa. Además se construirán dos teatros- en Benarrabá y Parauta- y un auditorio en Genalguacil, así como nuevas instalaciones deportivas en Benadalid, Cartajima y Algatocín. Júzcar, Algatocín y Gaucín reservarán terrenos para equipamiento sanitario, y Alpandeire, Benalauría, Gaucín y Jubrique para instalaciones turísticas. En este sentido Igualeja acogerá además un centro de interpretación del agua, Jubrique del medio biótico, el torcal del Genal- en Júzcar y Cartajima-, del medio físico, y Pujerra un parque agroalimentario.

 

Objetivos

Francisco Márquez explicó ayer que este Plan estratégico, que persigue la modernización y dinamización económica del Valle, incluye también «una red de aparcamientos en lugares estratégicos y asesoramiento para la implantación de sistemas de gestión medioambientales para crear una red de municipios ecológicos».

 

Entre los objetivos de este proyecto destacan la intención de lograr la gestión integral del agua, un diseño industrial, empresarial y tecnológico con centros logísticos y redes telemáticas y facilitar el acceso de los vecinos a la vivienda. Asimismo el gerente del Consorcio del Valle del Genal anunció que desde este organismo continuará trabajando por «el desarrollo rural y la gestión sostenible del territorio, la promoción del turismo de experiencia, la mejora de las conexiones y la accesibilidad entre pueblos y la ampliación de los sistemas educativos». Y es que el Valle del Genal es una de las zonas más deprimidas de la provincia, lo que ha provocado numerosas quejas entre sus 9.000 vecinos. De hecho algunos crearon hace dos semanas una plataforma ciudadana con la que pretenden lograr mejoras en el valle, especialmente en lo que a comunicaciones se refiere, aunque por el momento su lucha se centra en la carretera Ronda- Gaucín.