Vecinos del Genal se manifestarán el viernes por los continuos cortes de tráfico. Pequeños desprendimientos han hecho saltar la la voz de alarma entre los habitantes del valle, que piden explicaciones a sus responsables políticos.

A las 11 de la mañana cortarán la carretera a la altura de Atajate como protesta

Diario Sur. 2 de febrero de 2006

 

Las obras de la carretera paisajística Ronda-Gaucín están dando mucho que hablar, y no sólo por sus características especiales- muros de mampostería, miradores y un llamativo respeto por el entorno, sino también y sobre todo por su desarrollo. Los trabajos comenzaron en 2002 con la denominada circunvalación de Ronda, y continuaron en 2004 con la ejecución del primer tramo de la carretera, desde Ronda hasta Encinas Borrachas. Y fue ahí donde comenzaron los problemas. Con el fin de acortar el tiempo de ejecución, la consejería de Obras Públicas decidió cortar la carretera durante casi seis meses. Por supuesto los vecinos no quedaron incomunicados, ya que se habilitaron varios desvíos alternativos que, eso sí, suponían entre 20 y 30 minutos más de viaje, demasiado tiempo cuando hay que hacer el recorrido a diario. Ahora los cortes de tráfico se repiten, aunque se trata de interrupciones fortuitas provocadas por pequeños derrumbes y socavones. Esto ha puesto en pie de guerra a los vecinos de la zona, y es que hay quien se lo toma con paciencia y quien cree que les están tomando el pelo.

 

Protestas

En noviembre del año pasado se les prometió a los vecinos del Valle del Genal que ya no habría más cortes. Esa era la idea, una promesa que, sin embargo no ha podido cumplirse.

«La futura carretera paisajística se está hundiendo en más de una curva, sus muros son incapaces de realizar la función para la cual fueron construidos, se encuentra 'picoteada' en tantos puntos que más parece un carril abandonado que una obra seria realizada con cierto rigor, esta carretera obliga a los ciudadanos de estos pueblos a soportar largas esperas, que ha hecho que nuestros niños pierdan varios días de instituto y que los maestros no puedan llegar a tiempo a nuestras escuelas, ni el médico a su consulta, ni el obrero a su trabajo». Así se manifestaban ayer vecinos del municipio de Benalauría cuya alcaldesa, Begoña Chacón, ha convocado para mañana un corte de tráfico simbólico a la altura de Atajate, en el mismo punto donde se ha producido el último desprendimiento.

Pero los vecinos no quieren politizar esta guerra, sólo que las obras dejen de provocarles continuas molestias. De momento muchos estarán mañana a las 11 horas en el punto de concentración.

 

Explicaciones

Por su parte el gerente del consorcio Valle del Genal, Francisco Márquez, asegura que «el objetivo es tener una buena carretera», y achaca los últimos desprendimientos a «una corriente de agua subterránea que atraviesa la zona». Pero esta explicación no convence a los vecinos, que aseguran que «hace ya más de cincuenta años que se hizo, a golpe de pico y pala, sudor y hambre la carretera que venía a unir Ronda con Algeciras , desde entonces, pocos son los que recuerdan algún que otro grave accidente, o algún corte de carretera debido a inoportunos desprendimientos,que durara más de un día, ni siquiera 'se movía' el terreno, como algunos dicen, a pesar de que antes llovía mucho más que ahora».