Valle del Genal:

Las primeras nieves llegan a la Serranía

 

La Opinión de Málaga.

15 de Noviembre de 2005


La zona occidental, Ronda, Málaga y áreas del Guadalhorce, las más beneficiadas. La nieve llega a la Serranía y alcanza 15 centímetros en algunos puntos. Bajada de presión en los grifos de Marbella

Las lluvias de los dos últimos días han servido para aplacar mínimamente la sequía. En los próximos días, además, el agua de las escorrentías fluirá hacia los pantanos, que podrían beneficiarse de pequeñas recargas. De momento, esta semana volvieron a bajar en 1,7 hectómetros cúbicos y se quedan al 27%. La presa de La Concepción presenta la situación más crítica, con 4,9 (sólo 3 utilizables).
Las lluvias cambiaron el paisaje de muchos cauces, que, al fin, bajan aunque sea con un hilillo de agua. Por lo demás, agravaron los habituales atascos de entrada a Málaga y provocaron algunos incidentes aislados como la caída de unas rocas en el Camino de Olías, cerca de la venta de Las Maravillas.


Nieve en Ronda. Pero las lluvias han venido acompañadas por una caída bastante brusca de las temperaturas. Medio país utiliza cadenas y vive episodios de inundaciones. En Málaga, la nieve ha hecho acto de presencia en la Serranía de Ronda y en la comarca de Antequera. Ayer, en la ciudad del Tajo, el mercurio no superó en todo el día los 8 grados.


A primeras horas de la mañana, la Junta comenzó a esparcir sal por la A-397 entre Ronda y San Pedro y por la A-369, entre Ronda y Gaucín, principalmente en el puerto de Encinas Borrachas, para prevenir la aparición de posibles placas de hielo. No se registraron incidentes de importancia, pero la mayor parte de las obras quedaron paralizadas por la dificultad de transportar materiales.


Por su parte, en la Sierra de las Nieves, efectivos de la Consejería de Medio Ambiente y de la Guardia Civil establecieron controles informativos a la entrada del parque natural para explicar a los visitantes que en las cotas más altas era arriesgado circular sin cadenas. De hecho, se restringió el acceso a vehículos entre la finca de La Nava y el refugio de Los Quejigales, donde la nieve alcanzaba los 15 centímetros. El director del parque, Rafael Haro, pronosticó que, de seguir así el tiempo, para el fin de semana se establecerá un dispositivo especial con la intención de restringir el acceso de vehículos por seguridad y conservación del paraje.
Baja presión en Marbella. En la localidad costasoleña, ya no hay restricciones en el suministro, pero, de muchos grifos, no sale ni gota. La reducción de caudal por la entrada en vigor del decreto de sequía ha traído consigo un descenso de la presión que provoca la ausencia intermitente de abastecimiento en un buen número de hogares de la ciudad, fundamentalmente en las zona norte de San Pedro Alcántara y Nueva Andalucía. El Servicio Municipal de Aguas acometerá una serie de actuaciones urgentes, principalmente en el núcleo poblacional sampedreño, con el objetivo de evitar los problemas de presión detectados en algunas zonas concretas.


Durante la jornada de ayer, se recogieron 11 litros por metro cuadrado en Antequera, 29 en Estepona, 29,5 en Fuengirola, 21 en El Cónsul, 21,3 en el Puerto y, en Ronda, 27 litros por metro cuadrado.