El corte de la carretera entre Ronda y Gaucín afectará a unos 45.000 vecinos
Diario Sur. 6-2-02 BENALAURÍA/ ALPANDEIRE Almudena Salcedo.

Los pueblos de Benalauría y Alpandeire se movilizarán en contra de esta medida cuando se haga efectiva el 15 de marzo. El objetivo es reducir el plazo de ejecución de los trabajos.

Por fin han comenzado los trabajos de mejora de la carretera Ronda- Gaucín y, aunque los vecinos de la zona se muestran contentos y optimistas con el inicio de las obras, no todos están de acuerdo con el modo en que se llevarán a cabo. Así, las alcaldesas de Benalauría, Begoña Chacón, y Alpandeire, Raquel Mena, tienen previsto realizar una recogida de firmas en contra del corte total de tráfico en el tramo Ronda- Atajate.
En esta primera fase de las obras se van a ejecutar mejoras en dos zonas: Ronda- puerto de encinas Borrachas y Encinas Borrachas- Atajate, con un presupuesto superior a los nueve millones de euros. Para ello, se ha anunciado que la carretera permanecerá cortada al tráfico en estos tramos de modo total o parcial durante un año, para lo que se han habilitado vías alternativas que alargarán el trayecto unos 30 minutos.
Asimismo, Begoña Chacón ha insistido en que los cortes no tendrían que prolongarse durante un año, ya que las voladuras de roca las podrían concentrar todas en unos pocos días. Además, ha explicado que esta medida no sólo afectará a los vecinos que deben transitar por allí a diario, sino también a los turistas que acudan a visitar el valle del Genal, puesto que el desvío por Jimera duplica el tiempo del trayecto.
Por todo ello, además de poner en marcha una campaña de recogida de firmas, el mismo día que empiecen los cortes se manifestarán en la carretera. En este sentido ha asegurado que está recibiendo quejas de vecinos de otros pueblos de la zona que tampoco están de acuerdo con la medida, por lo que en la concentración espera contar con la presencia y el apoyo de todos los habitantes del valle.