Agaden denuncia la poda de árboles protegidos en la carretera paisajística entre Gaucín y Ronda.

Europa Sur

27 de septiembre de 2005

 

Agaden denuncia que la poda y desbroce de árboles en la carretera A-369 a su paso por el término municipal, acaba con especies forestales protegidas. Sostiene que en estas actuaciones en ambos márgenes de la carretera, se cortan pies de fresno, alcornoques, acebuche y quejigos, especies que, subraya, son de gran interés ecológico.

 

La asociación pone como ejemplo el quejigo andaluz, especie protegida por la ley 8/2003 de la flora y de la fauna silvestres, donde está catalogada de interés especial. Añaden que se incumplen las bases de poda establecidas por la Conserjería de Medio Ambiente ya que no se respetan tamaños, grosores, tipos de corte ni épocas de poda.

 

Estas actuaciones, denuncian los ecologistas, no respetan las épocas de peligro alto de incendios, recogidas en el decreto 11/2005 puesto que se trabaja con maquinaria que pueden generar chispas y provocar incendios, y lamentan que se dejen los residuos secos en los márgenes con el peligro que conlleva dejar este tipo de combustible a pie de carretera.

 

Agaden recomienda tomar precauciones porque uno de los márgenes está dentro del parque natural de Los Alcornocales. Por otro lado, la asociación no se explica este tipo de actuación en este tramo de carretera, ya que desde su paso por el término municipal de Gaucín hasta Ronda, la carretera está declarada por la Consejería de Obras Públicas como carretera paisajística y, por tanto, requiere conservación.