Gaucín presente en el ciberespacio

 

Diario Málaga Hoy.

Isabel Muriel

19 de agosto de 2005



Málaga está presente en la Red desde muy diversas perspectivas. La oferta para navegar que ofrece internet es curiosa e interesante. Un mochilero que busque la capital de la Costa del Sol a través de Google o de cualquier otro buscador desde su ordenador en Perth (Australia) puede consultar más de 5.500.000 páginas para organizar su escapada.
Y es que Málaga es una de las provincias andaluzas con más presencia en internet, con más sitios que la mencionan, superando incluso a la capital del sur ya que Sevilla está presente en un total de 5.160.000 páginas aproximadamente.

Por otro lado, las limitaciones del idioma en la Red están superadas. No obstante, no todos los cibernautas extranjeros tienen las mismas facilidades para acceder a la información sobre la provincia malagueña.

Los ciudadanos de habla inglesa son los más afortunados ya que tienen acceso a un total de 2.360.000 páginas del ciberespacio. En cambio, los que dominan la lengua árabe tienen una posibilidad de información más limitada porque apenas hay 137 páginas en la Red sobre Málaga.

Los franceses pueden acceder a un total de 722.000 páginas donde el término Málaga está presente. Los numerosos turistas japoneses que visitan la Costa del Sol están de enhorabuena ya que tienen la oportunidad de visitar hasta 656 páginas en las que Málaga es nombrada de alguna forma. Los chinos tienen la oportunidad de observar páginas en chino simplificado o tradicional.

Cada persona puede planificar libremente su itinerario. El usuario puede conocer, por ejemplo, el habla específica de la localidad malagueña de Estepona. La página atienza.org muestra un completo glosario con palabras y dichos curiosos tales como churretoso –que cambia constantemente de amistades– o agonioso –persona avara y miserable–.

Todas las palabras y dichos que en esta curiosa página se recogen son fundamentalmente de la comarca de Estepona. Sin embargo, muchas de ellas son utilizadas también en otras provincias andaluzas.

El autor de la recopilación no ha buscado ningún tipo de documentación ya que son palabras que él mismo recuerda o que se han ido transmitiendo de generación en generación.

Y si Málaga es famosa por su argot característico no lo es menos por sus vinos. En el sitio vinomalaga.com se puede saber algo más de la historia de los caldos malagueños, rutas, bodegas, la cata y curiosidades.

Pero, sin duda, las que más abundan son las páginas de museos y visitas turísticas. Ciertos sitios ofrecen la opción de hacer una visita virtual a edificios de interés cultural. En el sitio malagavirtual.com se puede pasear por la Alcazaba, la Catedral, el Castillo de Gibralfaro o el Museo Picasso.

Las páginas de Málaga no se ciñen a la capital. El municipio de Gaucín posee una curiosa página, gaucinet.com, en la que se dan a conocer datos sorprendentes sobre Málaga y la citada localidad como, por ejemplo, que Blas Infante se presentó por primera vez a las elecciones de 1918 por el distrito de Gaucín.

También, que hay un óleo del Castillo de Gaucín en el madrileño Museo del Prado cuyo autor es Jenaro Pérez Villaamil de 1849. Por otro lado, se desvela que uno de los mejores hoteles con balneario de Estados Unidos se llama Spa Gaucin. La denominación de este hotel hace referencia al pueblo malagueño ya que en la página web del citado hotel se describe brevemente el municipio.

Los apasionados de los libros, tienen páginas específicas donde pueden consultar los textos que versan sobre Málaga. También hay páginas más específicas como la que revela los distintos ejemplares de árboles en Málaga y su provincia. Y para los amantes de la naturaleza, además de páginas donde se proponen rutas por distintas zonas de la geografía malagueña, también pueden visitar la página ingenia.es.

Este sitio habla sobre el Parque Natural de los Montes de Málaga. Aquí se puede conocer con detenimiento desde la descripción del mismo hasta las actividades al aire libre que pueden realizarse.

Además, incluye una extensa historia sobre la zona de los montes de Málaga, los diferentes modos de vida que se desarrollaron en las diferentes épocas y las técnicas del cultivo de la tierra, así como, las distintas actividades productivas.