Acto de presentación en el salón de actos del Ayuntamiento de Gaucín del libro sobre Josef Serrano Valdenebro: "Gaucín 1742 1814"

www.gaucín.tv

18 de agosto de 2005

 

 

En un emotivo acto se presentó el trabajo de Salvador Martín de Molina. Un libro de 222 páginas que trata sobre la vida de Josef Serrano Valdenebro y muy especialmente de su etapa militar al frente de la guerrilla que combatió a los ejércitos de Napoleón en los alrededores de Gaucín y en el resto del territorio de la Serranía.

 

El acto lo abrió el Sr. Alcalde de la localidad, D. Francisco Corbacho Roman, quién saludó a los asistentes, felicitó al autor de la obra y afirmó que indagar en el pasado de Gaucín es un motivo de satisfacción para el pueblo, porque con ello se favorece el amor de sus gentes, especialmente los jóvenes, por la Historia, las tradiciones y la cultura de su pueblo.

 

Inmediatamente después de sus palabras introdujo a los intervinientes: intervino en primer lugar Teodoro de Molina de Molina, como editor de esta publicación, resaltando los valores de la obra y los méritos del Salvador Martín en la consecución de tan magnífico trabajo. Seguidamente tomó la palabra el Teniente General, José Faura Martín que resaltó las virtudes de los naturales de Gaucín y la capacidad de esta tierra para enganchar a todo el que se acerca por ella. Como colofón intervino el autor que hizo un recorrido por la vida de Josef Serrano Valdenebro, mezclado de pinceladas de color sobre el Paisaje de Gaucín y de los personajes gaucinenses que han dejado huella en la literatura universal. Recordó a Carmen como paradigma de la amante apasionada desde las laderas de cualquiera de los rincones de la geografía del pueblo; a Alonso Pérez de Guzmán que encontró su muerte a las puertas del castillo del Águila; a Juan Ciudad que encontró el camino de salvación en una pequeña fuente del lugar denominado de la Adelfilla; por último disertó sobre el contenido de su libro, Serrano Valdenebro.

 

Al final de su intervención se le notó la voz quebrada por la emoción y los asistentes interrumpieron su disertación con un caluroso y fortísimo aplauso.

Al acto asistieron gran parte de los descendientes de Serrano Valdenebro, venidos para la ocasión de Granada, Jaén, Mengibar, Sevilla, Madrid y Málaga.

 

Para una mayor información facilitamos las intervenciones y lo escrito sobre el tema en distintas web:

 

Libro de Salvador Martín de Molina. Gaucinet.com

 

Gaucín. Salvador Martín de Molina presenta su libro. Gaucín.tv

 

Presentación del libro "Gaucín 1742 1814". www.gaucín.es

 

“GAUCIN 1742-1814”. Teodoro Martín de Molina.

 

Salvador Martín de Molina presenta, en Gaucín, su libro sobre Serrano Valdenebro. Jose Manuel de Molina Bautista.

 

Presentación del libro recientemente publicado de Salvador Martín de Molina. www.gaucin.com


Presentación. Teodoro de Molina de Molina .

 

Prólogo del libro. José Faura Martín.

 

Intervención de Salvador Martín de Molina.

 

Reportaje Gráfico del acto. Gaucín.tv