Salvador Martín de Molina, presenta su trabajo sobre una época brillante en la historia de Gaucín.

 

El próximo día 15, en el Ayuntamiento de Gaucín, tendrá lugar la presentación del libro "Gaucín 1742-1814", del que es autor nuestro paisano.

 

Gaucin.tv

7 de agosto de 2005

 

En este libro sobre la vida de Josef Serrano Valdenebro y las vicisitudes de éste en la Serranía de Ronda al mando de la Guerrilla que combatió a los ejércitos napoleónicos, Salvador nos descubre el origen gaucineño de Serrano, aunque reconoce otras fuentes que de igual manera señalan hasta tres lugares para el nacimiento del ilustre marino. En capítulos sucesivos hace un recorrido por la vida profesional del personaje -el paso de Serrano Valdenebro por los ejércitos de tierra y posteriormente en la armada de Carlos IV-; la aportación literaria de nuestro paisano, y su actuación política como miembro de las Cortes Generales establecidas en Cádiz (1810).

Reproduciendo exactamente las palabras del autor el contenido del libro recoge:

 

"La vida, trabajos, avatares, gesta y vindicación del Brigadier , Jefe de Escuadra de la Real Armada, Comandante General de la Legión Real de Marina, Quartel Maestre General del Ejército de Extremadura al mando del Duque de Alburquerque, Mariscal de Campo, Diputado en las Cortes Generales y Extraordinarias de Cádiz, Maestrante de la Real de Caballería de Ronda, Gobernador Militar y Político de Cartagena.
Jefe de la Guerrilla de la Sierra Meridional, con Cuartel General en la mencionada Villa malagueña de Gaucín, durante la Guerra contra el invasor francés"

 

Esta obra ha contado con la colaboración inestimable del Ayuntamiento de Gaucín donde su alcalde, D. Francisco Corbacho Román, desde el primer momento prestó su ayuda y apoyo para sacar a la luz está página de la Historia de nuestro pueblo.

 

El libro se presentará en el salón de actos del Ayuntamiento de Gaucín, el próximo día 15 de agosto, a las doce treinta horas de la mañana y contará con la presencia del Sr. Alcalde de Gaucín así como con la asistencia del teniente general D. José Faura Martín, Jefe del Estado Mayor del Ejercito en los Gobiernos de Felipe González y José María Aznar ( 1994-1997).

 

Hoy, gracias al trabajo de Salvador Martín de Molina, nuestro pueblo se reencuentra con un paisano, Josef Serrano Valdenebro, que dio su talento y desarrolló toda su energía en la defensa de una causa: la patria en la que creía.

 

Gaucín con esta publicación repara el olvido hacia uno de sus hijos más ilustres.

 

<<Quizás la parte más incomprensible de la biografía de este gran hombre sea el olvido en el que ha estado sumido y, especialmente, el desdén con el que ha sido tratado por sus propios paisanos. Porque, no solo fue una figura de su tiempo, sino que luchó denodadamente por defender la tierra que lo vio nacer y a sus habitantes. ¿Cómo se ha podido quedar sin memoria un pueblo que debería sentir el orgullo de las grandezas de sus hijos?..Ahora, con este testimonio, no se trata de buscar responsables; más bien debería interpretarse como el motivo para revitalizar la figura de este insigne español del que todos debemos sentirnos orgulloso De esta manera, al tiempo que se recupera su memoria, se acrecentaría el orgullo de pertenecer a una tierra que, a la singularidad de sus características, se une la grandeza de algunos de sus hijos>>(1).

 

Notas.- 1.- José Faura Martín. Prólogo "Gaucín 1742-1814".

Foto.- Gaucín.tv