El fuego arrasa seis hectáreas en Alhaurín

Diario Málaga -Costa del Sol-.

Agencias. 29 de julio de 2005


Una persona fue detenida en Alhaurín de la Torre como presunto autor de uno de los dos incendios declarados ayer en esa localidad. El detenido es un hombre de Alhaurín el Grande con las facultades mentales perturbadas declaró ante la Guardia Civil por su presunta relación con el fuego que afectó a seis hectáreas de matorral bajo en el paraje Tiro Pichón de Alhaurín de la Torre, que ya sufrió otros dos incidentes similares.


Una veintena de personas fue desalojada de la urbanización Pinos de Alhaurín, y el municipio limítrofe de Benalmádena activó el Plan de Emergencia Municipal ante el avance de las llamas y evacuó a excursionistas y visitantes de la cima del Calamorro, utilizando el telecabina turístico que opera en la zona.

 

Un nuevo susto
Aunque las llamas quedaron controladas sobre las dos de la tarde, poco después se declaró otro incendio en el mismo término municipal que tuvo su origen en un cable eléctrico de alta tensión cuya caída produjo chispas que, al entrar en contacto con las ramas y la broza, quemaron la parcela de una vivienda.

Según la información facilitada por el Ayuntamiento de Alhaurín, este suceso se produjo a las tres de la tarde horas en la zona del camino de la Granota y no tuvo consecuencias debido a que la vivienda estaba vacía en ese momento y pudo ser apagado por efectivos del Infoca y de los bomberos.

Por su parte, el delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Ignacio Trillo destacó que las imprudencias y los comportamientos incívicos de los ciudadanos, como el caso de Alhaurín de la Torre o las causas de otros tres incendios producidos en los últimos días en Estepona, Mijas y Gaucín, se perseguirán con sanciones más duras.

 

Balance de zonas quemadas
Trillo anunció además que mañana jueves ofrecerá en una comparecencia, las estadísticas de las hectáreas arrasadas por el fuego en la provincia de Málaga durante el mes de julio y las registradas en lo que va de año en toda la provincia.

 

Las claves Una jornada plagada de sobresaltos

- Origen
El fuego se originó a las 12:15 horas de ayer en el paraje de Tiro Pichón, cerca de la carretera de Alhaurín de la Torre. Las llamas se extendieron hasta una urbanización cercana.

- Desalojo
Una veintena de vecinos tuvo que se desalojada de sus viviendas ante el temor de que el fuego pudiera afectar a los inmuebles.

- Medios
Diez técnicos, y agentes, 81 especialistas en extinción, tres vehículos autobomba y cuatro helicópteros de la Consejería de Medio Ambiente; además de un avión anfibio y un helicóptero de gran capacidad del Ministerio de Medio Ambiente participaron en las tareas de extinción del fuego.

- Causa
Las primeras investigaciones llevaron hasta un vecino de Alhaurín el Grande, como presunto pirómano, de las primeras declaraciones tomadas por la Guardia Civil, se desprende que el individuo sufre algún trastorno metal por el que tiene sus capacidades mermadas.

- Repercusión
el incendio, aunque sólo quemó seis hectáreas de matorral provocó diversas actuaciones, como la activación del plan de emergencia por parte del Ayuntamiento de Benalmádena, que pronto se vio innecesario gracias a la actuación del personal de extinción.

- Medidas
El delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Ignacio Trillo, anunció que las sanciones por negligencias de este tipo variarán en función de las consecuencias que provoquen las mismas sobre la seguridad y sobre las personas.