Presentan 300 alegaciones contra un proyecto de parque eólico en Crestellina
Diario Sur13 Diciembre 2002 Almudena Salcedo

En esta sierra habita una de las dos parejas de alimoches que existen en la provincia, según alega la asociación ecologista Silvema. La actuación recoge 22 aerogeneradores de 80 metros de altura.
Miembros de la asociación ecologista Silvema, vecinos del municipio, el Grupo de Trabajo Valle del Genal y la Federación Andaluza de Asociaciones en Defensa de la Naturaleza (FAADN) entre otros, han presentado un total de 300 alegaciones al proyecto de parque eólico que se quiere construir en Sierra Crestellina, en el término municipal de Gaucín. Esta actuación recoge la instalación de 22 aerogeneradores de 80 metros de altura en esta zona emblemática de la localidad.

Las alegaciones se basan, una vez más, en el daño medioambiental que pueden causar estas estructuras, ya que, por ejemplo, obligarían a emigrar a una de las dos parejas de alimoches que existen en la provincia de Málaga, según ha explicado Silvema.

El proyecto se llama El Perejil, de la empresa Gamera Energía S. A, y afectaría a los parajes El Perejil, Sarbia, Gibralmedina y La Mora, al sur de Gaucín, con una inversión aproximada de 24 millones de euros.
Impacto ambiental
Los miembros de la asociación ecologista Silvema se lamentan en sus alegaciones de la "desafortunada ubicación" del parque eólico, ya que ellos no están en contra de esta nueva energía alternativa, siempre y cuando ésta no dañe la "realidad social, ecológica y económica" de la zona donde se sitúe.

En esta ocasión explican que Sierra Crestellina es un "espacio de alto valor ecológico situado junto a un espacio protegido" como es la Sierra de las Nieves, Los Alcornocales y la Sierra de Grazalema. En este sentido, señalan que hay varias especies de aves que pueden resultar afectadas por la instalación de aerogeneradores como el buitre negro, que tiene un comedero en las inmediaciones de la mencionada sierra. Asimismo, también el alimoche, en situación de "peligro crítico", el halcón peregrino y el milano real entre otros. Además, Silvema se refiere al posible nombramiento del Valle del Genal como parque natural, así como su inclusión en la proyectada Reserva de la Biosfera transcontinental andalusí- marroquí.

Finalmente, entre vecinos, organismos públicos y privados y asociaciones han sido 300 las alegaciones presentadas dentro de plazo a este nuevo proyecto de parque eólico que se pretende construir en la Serranía. Ahora sólo cabe esperar la respuesta de la Junta.